jueves, marzo 03, 2011

ENTRETENIMIENTO FEBRERO DE 2011




Series:

South Park (animación)

Bleach (anime)

Cranford. (recomendada)

Torchwood Tercera temporada (recomendada)


Libros:

Delirio: Laura Restrepo (literatura colombiana contemporánea)

Joseph Conrad: El hombre de ninguna parte. Juan Gabriel Vasquez (Biografía)

Los templarios: Jesús Mestre Godes (Historiografía)


Películas:

Hellboy Sangre y Acero: Animada

Operación Soldados de Juguete

Desplicable-me (mi villano favorito)

Evangelión Rebuilt 2.0 (anime) (recomendada)

The Last Air Bender

Cj7 (cine asíatico)

Los amigos de Peter (cine Ingles) (recomendada)

Aliens VS Monstruos

Ghost Word (cine independiente)

The Iron Ladies (cine asíatico) (recomendada)

Tuno Negro (cine español)

El Ogro (cine independiente) (recomendada)

Transformers: The revenge of the fallen


Música:

Blondie Great Hits


CAPANDRES

EL ALCOHOLISMO Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS HOMBRES

Últimamente debido a mi nuevo trabajo de medio tiempo, atendiendo en un micro-mercado, he descubierto un suceso muy importante dado en los hombres de la sociedad santandereana y que talvez sea un suceso dado en toda la cultura latinoamericana: La relación alcohol y el afecto de los hombres.

Vivimos en una cultura machista y conservadora que por años ha vetado que los hombres expresen sus sentimientos, muchas veces alentados por las mismas mujeres; abuelas, tías, madres y hermanas que acostumbran decir durante la infancia: “los hombres no lloran”, “los hombres en la cocina huelen a mierda e gallina”, “los machos no sienten”, generando en los varones esa sensación de que expresar afecto está mal visto, pues son sentimientos claramente femeninos, y todo lo femenino en un hombre demuestra debilidad y aún más, lo convierte en marica.

El problema de esta crianza es que los hombres son seres humanos llenos de sentimientos, a pesar de que siempre y a toda hora los mantengan a raya para no afectar su masculinidad. Y lo gracioso es que las mujeres lo aprueban de esa manera, un hombre que llore viendo Titanic junto a su novia, no es un hombre completo y puede ser victimizado por la misma mujer, quien a pesar de la revolución femenina y su igualdad con el género masculino, prefiere un hombre serio, macho y caballeroso. Por algo dicen que el hombre tipo metro-sexual es una moda pasajera, las mujeres los prefieren machos y es que su mismo código genético así lo reclama. El macho más fuerte es quien ayudará a defender a sus crías de la mejor manera.

Sin embargo, existe un escape o al menos una salida a la presión que ejerce la sociedad sobre lo que deben o no sentir los hombres: El alcohol. El alcohol es un intoxicante y desinhibe al ser humano de todas esas capas de enseñanza y culpa con las cuales conviven a diario, y les permite expresarse y manifestar los sentimientos que siempre llevan guardados. Por algo dicen que a muchos hombres borrachos “se les moja la canoa” y es que simplemente expresa lo que siente: que quiere a sus amigos y que aman a sus hijos.

Es curioso este proceso, pero lo he visto de cerca y puedo decir que el hombre se siente libre y feliz al estar alcoholizado porque puede manifestarse sin sentir señalamiento de algún tipo. Un claro ejemplo es cuando llegan a beber con sus amigos y muchas veces hijos, y a medida que se embriagan empiezan a soltarse hasta llegar al final en el cual se dicen entre ellos que se quieren, e incluso se abrazan sin que esto sea mal visto. El hombre debe recurrir al alcohol para poder expresar lo que siente sin que sea mal visto. Un hombre que abraza a otro hombre es señalado, pero cuando lo hacen dos hombres borrachos, de alguna manera pierden este señalamiento, e incluso es admitido, debido a que esos sentimientos siempre están en el fondo pero solo así pueden dejarlos salir.

Talvez sea esta la razón por la cual hay altas tasas de alcoholismo y afecta principalmente a los hombres, porque se convierte en su válvula de escape para poder expresar todo lo que guardan dentro y seguir siendo así, los hombres machos de los cuales requiere la sociedad.

CAPANDRES