martes, noviembre 28, 2006

OBRA DE TEATRO LA DENUNCIA

Los invitamos a la presentación de la obra “La Denuncia”, creación colectiva del grupo Huitaca, la cual reconstruye episodios relacionados con el hallazgo de los restos de Jaime Enrique Gómez. Jaime fue desaparecido el 21 de marzo de este año y sus restos aparecieron el 23 de abril. Sobre su historia el sello de la impunidad ha caído con la fuerza bruta que caracteriza el ejercicio del poder en el país. Queremos se mantenga viva la memoria de quienes han sido asesinados víctimas del señalamiento y la persecución, queremos recrear desde diversos lenguajes otra historia y otras memorias.

La invitación es para el próximo viernes 1 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Sala Seki Sano, Calle 12 No. 2- 61. Teléfono: 3429621. Entrada Libre

ATTE:

Diana Marcela Gómez

POR CORTESIA DE LA LORE.

martes, noviembre 21, 2006

ESCLAVISTAS Y ANTI-ESCLAVISTAS UNA MIRADA A TRAVES DEL CINE

Capandres

América latina siglo XIX

A partir de los diálogos de los personajes de las películas “amistad” y “lo que el viento se llevó”, relate un texto libre, resumen, comentario, mapa conceptual, etc., acerca de la noción de “libertad” entre los abolicionistas y anti-abolicionistas en Estados Unidos de América.

Es complejo pero a la vez gratificante ver un proceso como la lucha abolicionista que desemboca en la guerra civil norteamericana desarrollada entre 1961 y 1964 en Norteamérica está justificado por cada uno de los bandos, y es dilucidada por estos dos filmes que tratan uno, Amistad, de la lucha por la liberación de todo hombre de la esclavitud, ya que por el simple hecho de ser hombre, es libre y con derechos que no pueden serle violados debido a su tipo de piel o condición[1]; y el segundo, lo que el viento se llevó, que se remite a aquel pasado ancestral y mítico que trata de ser mantenido por todos los medios posibles, para que las futuras generaciones también gocen de él. Esto es principalmente la idea general que se puede hallar al acércanos a una comparación entre las dos películas, en una se vislumbra aquel deseo de prosperar, avanzar, progresar, en contraposición de la segunda, que solo muestra como se vive en una época de oro en la cual todo es perfecto y se ve al progreso como el arma para la destrucción de todo lo que siempre se ha amado.

AMISTAD

“la esclavitud siempre ha existido, es tan natural como inevitable”

“Nunca ha habido una civilización civilizada donde un grupo no se apoye en el trabajo de otro” [2]

Frase sueltas dichas a medio filme, que más que todo nos demuestra como la idea de la esclavitud estaba ligada al ideal de progreso económico debido principalmente a la capacidad potencial de trabajo desarrollado por los esclavos. Para los esclavistas la mano de obra negra era la única capaz de hacer prosperar a la sociedad norteamericana. La concepción de libertad que ellos manejaban era limitada a los blancos, pues los negros eran vistos simplemente como personas nacidas solamente por y para el trabajo. Se debe resaltar que estas ideas eran compartidas por la gente del sur de Norteamérica y por los españoles, para quienes el tráfico de esclavos era una común fuente de ingresos, aunque existían pactos entre las dos naciones prohibiendo dichas practicas. Los estadounidenses del norte por su parte, refrendaban la idea de que la libertad era uno de aquellos ideales que debían ser defendidos a toda costa.

“Somos quienes éramos”[3]

Esta frase de John Quincy Adams, pronunciada en la parte final de la película, desea mas que todo hacer referencia a aquellos ideales con los cuales fueron forjados las bases del país norteamericano, referencia a como debe ser un país, a como deben actuar sus hombre, pero mas que todo lo que desea es hacer referencia a la naturaleza del hombre en sí mismo, a porqué debe ser llamado hombre, y a porque todos los hombre son iguales y como iguales deben ser libres y autónomos.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

“-Siempre he tenido debilidad por las causas perdidas”[4]

En esta frase pronunciada por el cínico de Rhett Butler puede ser resumida la historia de la lucha del sur de Norteamérica con sus rivales los Yankees. Se puede destacar en esta magnifica obra cinematográfica el como la guerra para los sureños está impregnada de una fantasía de venganza frente a aquellos otro compatriotas que encontraron nuevas formas de producir, pero sobretodo el como estos desdeñaban sus formas y modos de vida. El norte y el sur eran completamente distintos, mientras los primeros aventajaban tanto social como económicamente, los segundos estaban orgullosos de su pasado. Unos miraban hacia el futuro y otros hacía el pasado. Esa era la gran diferencia.

“la causa de vivir en el pasado se muere”[5]

La vida del pasado feliz, donde todo estaba bien, donde los grandes arrendatarios que se sostenían en la mano de obra esclava, es vista al inicio de la película como el mundo maravilloso, donde todo funciona excepcionalmente bien. Sin embargo a lo largo de la película en ningún momento existe una referencia o un diálogo a la situación de los esclavos, o al ideal de la esclavitud; o a la relación de está con la guerra. Solo un par de palabras Scarlett O´hara la protagonista, encontramos haciendo referencia a la esclavitud, al expresar su deseo de vender a una esclava.

Uno de los elementos que me sorprendió en el filme, fue ver a hombres de color luchando por el sur y por la causa esclavista, y a como mucho de estos antiguos esclavos lo siguieron siendo aun terminada la guerra.

¿Fue esta guerra la que marcó el final de la esclavitud y la servidumbre? O ¿La libertad de los esclavos se dio paulatinamente a partir de esta lucha?

CONCLUSIÓN

Los ideales de libertad y esclavitud se representan de forma mucho mas clara en la primera película, “Amistad”, ya que el planteamiento básico esta fundamentado en la idea de la igualdad del hombre y como las reclamaciones por la libertad de unos hombres de color hacen tambalear a todo un país que veinte años mas tarde no puede seguir dividido y se encamina a una guerra, que esta representada en “lo que el viento se llevó” como la lucha por unos ideales que tratan de mantener la sociedad anclada en su época de oro.

Puedo decir para concluir que de alguna forma aunque el problema de la esclavitud fue una de las razones principales para el desarrollo de la guerra de secesión americana, otros factores más del ámbito de las costumbres y tradiciones terminaron creando un odio irracional hacía el otro, odio, que si se puede indicar, de alguna manera hoy día aún subsiste.



[1] Basado en la Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, que fue inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, tratando de poner fin al Antiguo Régimen y establecer el principio de una nueva era.

[2] Comentarios dados en el filme Amistad.

[3] Frase de john Quincy Adams

[4] Comentario de Rhett Butler en el filme “lo que el viento se llevó”.

[5] Comentario dado en el filme “lo que el viento se llevó”.

miércoles, noviembre 15, 2006

martes, noviembre 07, 2006

SOY WICCANO




Soy parte de la naturaleza; las rocas, los animales, las plantas, los elementos y las estrellas son mis parientes. Los humanos son mis hermanos y hermanas, sea cual sea su raza, color, genero, orientación sexual, edad, nacionalidad religión y estilo de vida. La tierra es mi hogar. Soy parte de la gran familia de la naturaleza, solo eso. Tengo como todos, mi papel y busco descubrirlo para hacerlo lo mejor posible. Busco vivir en armonía con los demás integrantes de la familia de la naturaleza, tratándoles con respeto.

Soy Wiccano... Honro las estaciones en mi vida diaria: nacimiento, crecimiento, fructificación, cosecha, final, descanso y renacimiento. La vida es un círculo con muchos ciclos. Con cada fin viene un nuevo comienzo.

Con la muerte hay promesa de renacimiento. Honro las estaciones climáticas haciendo honor a mi tierra, sin ellas no sería posible todo esto.

Veo círculos de cambio y renovación no solo en mi vida, sino también en mi herencia. Creo en la reencarnación, veo mi vida como un círculo que conecta con los círculos vitales de mis antepasados que son parte de mí vida. La magia es parte de mi espiritualidad, sin embargo no es prescindible. Para cada problema hay por lo menos una solución efectiva, así como una oportunidad de crecimiento. Yo creo mi propia realidad con mis pensamientos, sentimientos y acciones. Todo lo que enviamos, regresa.

Quiero tener presente la Rede Wiccan. "Si no hieres a nadie, haz lo que quieras". Cuando hago rituales mágicos, antes de dirigir energía, busco tener siempre una imagen global dentro de la cual mis necesidades son solo una parte. Procuro trabajar por el bien de todos, como por el mío propio. Cuando surgen problemas en mi camino, busco entender su causa y sus mensajes como parte de mi búsqueda de soluciones. En trabajo de sanación, busco las subyacentes causas de orden espiritual de la enfermedad, más que aliviar sus síntomas.

Si, soy Wiccano....... Trabajo con la luna para ayudar y sanar a otros, a mi mismo y al planeta. La Triple Diosa de la Luna me guía. Activo comienzos en la Luna Creciente, energizo manifestaciones en la Luna llena y limpio obstrucciones con la Luna Menguante y la Luna Obscura. Tomo parte en rituales de Luna nueva y Luna llena, y sé que mis círculos son parte de una gran red de círculos que se encuentran en esos momentos alrededor el mundo.

Abrazo el Panteísmo, el reconocimiento de que lo divino está en todo y en todas partes. Honro la Divinidad que está en los Robles de la floresta, en las hierbas en el jardín, en los pájaros silvestres que cantan en los árboles, en las rocas de las laderas de las colinas, en mí y si también en "cosas" como mi auto, mi computador, mi Tv, todo esto es energía. Entiendo que todo lo que está insuflado de espíritu tiene cuerpo espiritual además de cuerpo físico. Lo físico y lo espiritual están íntimamente interconectados. Honro la interconexión entre el creador y la creación.

Como Wiccano.... se que la Divinidad tiene muchas facetas que experimento a través de Diosas, dioses y otras formas espirituales. También honro a la Divina Unidad, el Dios único. Mis "encuentros" con Diosas, Dioses y otras formas espirituales han transformado y enriquecido mi vida. Hécate aparece como la muerte para enseñarme desprendimiento y renacimiento. Yemaya me limpia y me renueva. Krishna me da el sentido de maravilla ante la creación y el amor. Ganesha me enseña el valor de las dificultades y como superarlas. Hotei me da el sentido de la risa y la felicidad de dar y recibir.

Mi práctica espiritual incluye auto aceptación y entendimiento en lugar de auto rechazo. Comparto mis ideas con otros cuando siento que es lo correcto, pero no hago proselitismo, pretendiendo que mi camino es el único camino válido para todos. Hay muchos senderos que suben la montaña del conocimiento espiritual, no hay "caminos únicos".

Mi adoración es Divina comunión con la naturaleza. Mis rituales pueden hacerse en cualquier sitio; mi círculo es "portátil". Donde quiera que esté puedo hacer un círculo sagrado con siete invocaciones: A los cuatro puntos cardinales, al Cosmos, al planeta y a la integración espiritual.

Soy Wiccano........ Viajo astralmente, viajo al otro mundo en sueños, meditación y rituales. Uso aquello que me ayuda en el trabajo mágico y manejo de energías como: Calderos, cristales, velas, incienso, cálices, pentáculos, campanas, escobas, varas, espejos, athames, bolas de cristal, péndulos, oráculos, etc. Vuelo con mi conciencia por el tiempo y el espacio. Exploro otras dimensiones y regreso con conocimiento y poder. Voy entre los mundos tras sanación, crecimiento y transformación.

Sintonizo mi ser con los 4 elementos de la naturaleza, -tierra, aire, fuego, aire- y con el 5 elemento, el espíritu, como símbolo de nuestra fe formando el Pentáculo, la fuerza espiritual que lo conecta todo. Veo esos elementos en la naturaleza: La tierra en las rocas, el aire en el viento y la atmósfera, el fuego en el rayo, las llamas y la electricidad, el agua en los arroyos, ríos, lagunas, mares, lluvia, etc. y el espíritu como unidad Divina manifiesta en múltiples deidades. Los elementos también están en mí ser. Mi cuerpo físico es tierra, mi intelecto y pensamiento son aire, mi voluntad y acción son fuego, mis emociones y sentimientos son agua y mi alma es espíritu. Debo procurar armonizar estos elementos para hacer mi ser saludable y esto no es ajeno a una vida armonizada con el medio ambiente.

Oigo llorar a la madre tierra lamentándose del maltrato dado por la humanidad a la naturaleza. Se han solucionado 3 elementos: La tierra, el agua y el Aire. Y con el fuego se está jugando el diabólico juego de las armas nucleares y otras formas de destrucción. También me siento implicado en la polución espiritual del planeta. Egoísmo, adición, ambición de dinero y poder, violencia, desigualdad. Así como percibo estos problemas, percibo también que dando balance y equilibrio a mi propia vida, puedo comenzar la mínima aportación a mejorar la situación, que requiere una mayor toma de conciencia colectiva.

Se que mi actitud y mi forma de vida pueden hacer una diferencia. Quisiera ser un canal de sanación y balance. La responsabilidad medio ambiental es un compromiso cotidiano. Quiero vivir en armonía con mi familia, la naturaleza.

Soy Wiccano........ La espiritualidad natural es mi religión y la base de mi vida. La naturaleza es mi maestro y mi libro sagrado. Soy parte de la naturaleza y la naturaleza es parte de mí. Mi comprensión de los misterios del cosmos crece en este sendero espiritual.

Capandres