domingo, diciembre 31, 2006
FELICES FIESTAS
A todos ustedes, La lore desde el sur del pais, Dino Leon Fernandez, a quien no tengo el honor de conocer, Diana marcela Gomez, que en esta epoca debe estar muy deprimida por la injusta perdida de su padre, y a muchos mas quienes de una u otra manera he estado cerca o por lo menos dentro de la red de amigos, les deseo unas felices fiestas y un trillado pero prospero 2007.
Tomad con moderacion, manana no os quiero imaginar asi:
viernes, diciembre 01, 2006
PREMIO FRANKLIN PEASE
Inspirado en la figura y obra del gran etnohistoriador y entrañable maestro de la PUCP, Franklin Pease, este premio del Programa de Estudios Andinos busca fomentar en los jóvenes investigadores de diferentes disciplinas histórico-sociales el interés por el estudio de los pueblos, las sociedades y las culturas andinas del pasado y del presente.
Bases del concurso:
1. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que a la fecha de presentación al concurso no hayan cumplido 35 años.
2. Presentación de una monografía científica o una tesis (sustentada en los años 2005 o 2006) inédita, en español, de Etnohistoria u otras disciplinas (Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística, etc.) relativas al estudio de las sociedades y las culturas andinas del pasado y del presente. Deberá tratarse de un trabajo original, que no haya obtenido otro premio académico previamente.
3. Los concursantes deberán presentar un ejemplar impreso y una copia digital, identificadas con un seudónimo.
4. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo. En sobre cerrado adjunto, el autor deberá incluir la siguiente información: nombre, edad, copia de documento de identidad, teléfono, correo electrónico, dirección y seudónimo.
Premios:
- Medalla PUCP Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos.
- - Publicación del trabajo ganador por el Fondo Editorial PUCP.
- Fecha de entrega de trabajos: hasta el 25 de enero de 2007.
- Fecha de premiación: 10 de abril de 2007.
- Mayores informes: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.
- Teléfono: 626-2000 anexo 5752
Consulte la página web:
http://www.pucp.edu.pe/eventos/presentacion/est_and/franklin_pease/
CORTESIA DE DINO LEÓN FERNANDEZ
www.ukupacha.com
Capandres
martes, noviembre 28, 2006
OBRA DE TEATRO LA DENUNCIA
Los invitamos a la presentación de la obra “
La invitación es para el próximo viernes 1 de diciembre a las 7:00 p.m. en
ATTE:
Diana Marcela Gómez
POR CORTESIA DE
martes, noviembre 21, 2006
ESCLAVISTAS Y ANTI-ESCLAVISTAS UNA MIRADA A TRAVES DEL CINE
Capandres
América latina siglo XIX
A partir de los diálogos de los personajes de las películas “amistad” y “lo que el viento se llevó”, relate un texto libre, resumen, comentario, mapa conceptual, etc., acerca de la noción de “libertad” entre los abolicionistas y anti-abolicionistas en Estados Unidos de América.
Es complejo pero a la vez gratificante ver un proceso como la lucha abolicionista que desemboca en la guerra civil norteamericana desarrollada entre 1961 y 1964 en Norteamérica está justificado por cada uno de los bandos, y es dilucidada por estos dos filmes que tratan uno, Amistad, de la lucha por la liberación de todo hombre de la esclavitud, ya que por el simple hecho de ser hombre, es libre y con derechos que no pueden serle violados debido a su tipo de piel o condición[1]; y el segundo, lo que el viento se llevó, que se remite a aquel pasado ancestral y mítico que trata de ser mantenido por todos los medios posibles, para que las futuras generaciones también gocen de él. Esto es principalmente la idea general que se puede hallar al acércanos a una comparación entre las dos películas, en una se vislumbra aquel deseo de prosperar, avanzar, progresar, en contraposición de la segunda, que solo muestra como se vive en una época de oro en la cual todo es perfecto y se ve al progreso como el arma para la destrucción de todo lo que siempre se ha amado.
AMISTAD
“la esclavitud siempre ha existido, es tan natural como inevitable”
“Nunca ha habido una civilización civilizada donde un grupo no se apoye en el trabajo de otro” [2]
Frase sueltas dichas a medio filme, que más que todo nos demuestra como la idea de la esclavitud estaba ligada al ideal de progreso económico debido principalmente a la capacidad potencial de trabajo desarrollado por los esclavos. Para los esclavistas la mano de obra negra era la única capaz de hacer prosperar a la sociedad norteamericana. La concepción de libertad que ellos manejaban era limitada a los blancos, pues los negros eran vistos simplemente como personas nacidas solamente por y para el trabajo. Se debe resaltar que estas ideas eran compartidas por la gente del sur de Norteamérica y por los españoles, para quienes el tráfico de esclavos era una común fuente de ingresos, aunque existían pactos entre las dos naciones prohibiendo dichas practicas. Los estadounidenses del norte por su parte, refrendaban la idea de que la libertad era uno de aquellos ideales que debían ser defendidos a toda costa.
“Somos quienes éramos”[3]
Esta frase de John Quincy Adams, pronunciada en la parte final de la película, desea mas que todo hacer referencia a aquellos ideales con los cuales fueron forjados las bases del país norteamericano, referencia a como debe ser un país, a como deben actuar sus hombre, pero mas que todo lo que desea es hacer referencia a la naturaleza del hombre en sí mismo, a porqué debe ser llamado hombre, y a porque todos los hombre son iguales y como iguales deben ser libres y autónomos.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
“-Siempre he tenido debilidad por las causas perdidas”[4]
En esta frase pronunciada por el cínico de Rhett Butler puede ser resumida la historia de la lucha del sur de Norteamérica con sus rivales los Yankees. Se puede destacar en esta magnifica obra cinematográfica el como la guerra para los sureños está impregnada de una fantasía de venganza frente a aquellos otro compatriotas que encontraron nuevas formas de producir, pero sobretodo el como estos desdeñaban sus formas y modos de vida. El norte y el sur eran completamente distintos, mientras los primeros aventajaban tanto social como económicamente, los segundos estaban orgullosos de su pasado. Unos miraban hacia el futuro y otros hacía el pasado. Esa era la gran diferencia.
“la causa de vivir en el pasado se muere”[5]
La vida del pasado feliz, donde todo estaba bien, donde los grandes arrendatarios que se sostenían en la mano de obra esclava, es vista al inicio de la película como el mundo maravilloso, donde todo funciona excepcionalmente bien. Sin embargo a lo largo de la película en ningún momento existe una referencia o un diálogo a la situación de los esclavos, o al ideal de la esclavitud; o a la relación de está con la guerra. Solo un par de palabras Scarlett O´hara la protagonista, encontramos haciendo referencia a la esclavitud, al expresar su deseo de vender a una esclava.
Uno de los elementos que me sorprendió en el filme, fue ver a hombres de color luchando por el sur y por la causa esclavista, y a como mucho de estos antiguos esclavos lo siguieron siendo aun terminada la guerra.
¿Fue esta guerra la que marcó el final de la esclavitud y la servidumbre? O ¿La libertad de los esclavos se dio paulatinamente a partir de esta lucha?
CONCLUSIÓN
Los ideales de libertad y esclavitud se representan de forma mucho mas clara en la primera película, “Amistad”, ya que el planteamiento básico esta fundamentado en la idea de la igualdad del hombre y como las reclamaciones por la libertad de unos hombres de color hacen tambalear a todo un país que veinte años mas tarde no puede seguir dividido y se encamina a una guerra, que esta representada en “lo que el viento se llevó” como la lucha por unos ideales que tratan de mantener la sociedad anclada en su época de oro.
Puedo decir para concluir que de alguna forma aunque el problema de la esclavitud fue una de las razones principales para el desarrollo de la guerra de secesión americana, otros factores más del ámbito de las costumbres y tradiciones terminaron creando un odio irracional hacía el otro, odio, que si se puede indicar, de alguna manera hoy día aún subsiste.
[1] Basado en
[2] Comentarios dados en el filme Amistad.
[3] Frase de john Quincy Adams
[4] Comentario de Rhett Butler en el filme “lo que el viento se llevó”.
[5] Comentario dado en el filme “lo que el viento se llevó”.
miércoles, noviembre 15, 2006
martes, noviembre 07, 2006
SOY WICCANO
Soy parte de la naturaleza; las rocas, los animales, las plantas, los elementos y las estrellas son mis parientes. Los humanos son mis hermanos y hermanas, sea cual sea su raza, color, genero, orientación sexual, edad, nacionalidad religión y estilo de vida. La tierra es mi hogar. Soy parte de la gran familia de la naturaleza, solo eso. Tengo como todos, mi papel y busco descubrirlo para hacerlo lo mejor posible. Busco vivir en armonía con los demás integrantes de la familia de la naturaleza, tratándoles con respeto.
Soy Wiccano... Honro las estaciones en mi vida diaria: nacimiento, crecimiento, fructificación, cosecha, final, descanso y renacimiento. La vida es un círculo con muchos ciclos. Con cada fin viene un nuevo comienzo.
Con la muerte hay promesa de renacimiento. Honro las estaciones climáticas haciendo honor a mi tierra, sin ellas no sería posible todo esto.
Veo círculos de cambio y renovación no solo en mi vida, sino también en mi herencia. Creo en la reencarnación, veo mi vida como un círculo que conecta con los círculos vitales de mis antepasados que son parte de mí vida. La magia es parte de mi espiritualidad, sin embargo no es prescindible. Para cada problema hay por lo menos una solución efectiva, así como una oportunidad de crecimiento. Yo creo mi propia realidad con mis pensamientos, sentimientos y acciones. Todo lo que enviamos, regresa.
Quiero tener presente
Si, soy Wiccano....... Trabajo con la luna para ayudar y sanar a otros, a mi mismo y al planeta.
Abrazo el Panteísmo, el reconocimiento de que lo divino está en todo y en todas partes. Honro
Como Wiccano.... se que
Mi práctica espiritual incluye auto aceptación y entendimiento en lugar de auto rechazo. Comparto mis ideas con otros cuando siento que es lo correcto, pero no hago proselitismo, pretendiendo que mi camino es el único camino válido para todos. Hay muchos senderos que suben la montaña del conocimiento espiritual, no hay "caminos únicos".
Mi adoración es Divina comunión con la naturaleza. Mis rituales pueden hacerse en cualquier sitio; mi círculo es "portátil". Donde quiera que esté puedo hacer un círculo sagrado con siete invocaciones: A los cuatro puntos cardinales, al Cosmos, al planeta y a la integración espiritual.
Soy Wiccano........ Viajo astralmente, viajo al otro mundo en sueños, meditación y rituales. Uso aquello que me ayuda en el trabajo mágico y manejo de energías como: Calderos, cristales, velas, incienso, cálices, pentáculos, campanas, escobas, varas, espejos, athames, bolas de cristal, péndulos, oráculos, etc. Vuelo con mi conciencia por el tiempo y el espacio. Exploro otras dimensiones y regreso con conocimiento y poder. Voy entre los mundos tras sanación, crecimiento y transformación.
Sintonizo mi ser con los 4 elementos de la naturaleza, -tierra, aire, fuego, aire- y con el 5 elemento, el espíritu, como símbolo de nuestra fe formando el Pentáculo, la fuerza espiritual que lo conecta todo. Veo esos elementos en la naturaleza: La tierra en las rocas, el aire en el viento y la atmósfera, el fuego en el rayo, las llamas y la electricidad, el agua en los arroyos, ríos, lagunas, mares, lluvia, etc. y el espíritu como unidad Divina manifiesta en múltiples deidades. Los elementos también están en mí ser. Mi cuerpo físico es tierra, mi intelecto y pensamiento son aire, mi voluntad y acción son fuego, mis emociones y sentimientos son agua y mi alma es espíritu. Debo procurar armonizar estos elementos para hacer mi ser saludable y esto no es ajeno a una vida armonizada con el medio ambiente.
Oigo llorar a la madre tierra lamentándose del maltrato dado por la humanidad a la naturaleza. Se han solucionado 3 elementos: La tierra, el agua y el Aire. Y con el fuego se está jugando el diabólico juego de las armas nucleares y otras formas de destrucción. También me siento implicado en la polución espiritual del planeta. Egoísmo, adición, ambición de dinero y poder, violencia, desigualdad. Así como percibo estos problemas, percibo también que dando balance y equilibrio a mi propia vida, puedo comenzar la mínima aportación a mejorar la situación, que requiere una mayor toma de conciencia colectiva.
Se que mi actitud y mi forma de vida pueden hacer una diferencia. Quisiera ser un canal de sanación y balance. La responsabilidad medio ambiental es un compromiso cotidiano. Quiero vivir en armonía con mi familia, la naturaleza.
Soy Wiccano........ La espiritualidad natural es mi religión y la base de mi vida. La naturaleza es mi maestro y mi libro sagrado. Soy parte de la naturaleza y la naturaleza es parte de mí. Mi comprensión de los misterios del cosmos crece en este sendero espiritual.
martes, octubre 31, 2006
1000 visitas
Antes de despedirme les deseo invito a pasar por mi buscador que Google cordialmente me lo facilitó: Capandres
Cordial saludos desde mi mente.
Capandres
miércoles, octubre 25, 2006
EL ALAMO: LA LEYENDA
Capandres
UIS
América Latina II
* Considerando los documentos fílmicos leídos y los datos agrupados en la ficha adjunta, redacte una reflexión sobre cual es la importancia que tiene el cine para la reconstrucción y revisión de los hechos históricos.
El cine ha sido uno de los medios que mas se ha acercado a explicar o recrear procesos históricos y llevarlos al gran publico que poco a acostumbra a leer o a manifestar importancia por sucesos del pasado. Su recurrencia hacia las imágenes notables, la utilización de unas locaciones bellas, así como la mezcla de actores reconocidos y trailers impactantes, son la clave del porque el publico va a ver cierto tipo de películas. Por este motivo el cine es clave para poder mostrar hechos de que otra forma serian simplemente ignorados por la población. Pero… ¿Sus hechos son totalmente reales? ¿Sus historias se muestran como realmente ocurrieron? Me temo que no.
El cine al ser una “fabrica de sueños” es asimismo una “fabrica de fantasías” donde los buenos siempre ganan, los malos se hacen odiar hasta la muerte y no hay campo para desarrollar personajes con tintes medios o contradicciones implícitas, y estos elementos generan representaciones irreales y falsas, aunque estén basados en hechos realmente históricos. Talvez este es el principal problema que tiene el cine en cuanto narrador de los hechos del pasado. Su necesidad de comercialización es tal, que omite, falsifica, niega o simplemente ignora las situaciones de los personajes y hechos, si salen fuera del argot popular; por eso confiar plenamente en los hechos presentados en una película como reales implica una gran problemática.
En relación con la película con tintes históricos “El Álamo: La leyenda” es esto lo que sucede. La historia al ser contada desde el punto de vista americano, ya de por si va a ser injusta con las representaciones de su contraparte; los mexicanos, entre los cuales la figura sobresaliente es la del general Santa Ana, quien es mostrado como un sanguinario y cruel, pero al mismo tiempo maniático hombre, que realiza acciones “absurdas” en nombre de la republica mexicana. Sin embargo al buscar criticas de la cinta me halle ante la sorpresa de que dicha película había sido muy mal recibida por la población norteamericana; la razón, quizás que mostró mucho mas humanos a los personajes que para ellos son héroes irremediables del pasado, y se sintieron indignos de ir a ver una película que planteaba una nueva forma de ver la historia; pues es difícil luchar contra películas antiguas como “El Álamo” dirigida magistralmente por John Wayne, en la cual la batalla final ha sido una de las escenas mas galardonadas de la historia del cine o la clásica de los años cincuenta “David Crockett” producida por Walt Disney. Es difícil establecer una nueva lectura del pasado si ya se han establecido los paradigmas; es como tratar de reemplazar algo que siempre ha sido aceptado como real, por una completa fantasía. Pese a estos sucesos, la película logra despertar la curiosidad en aquellas nuevas generaciones que por sobre todo buscan la verdad del pasado. “esta película por lo menos servirá para que alguno se entere de la gran herencia española que Estados Unidos posee, vínculo que en vez de aprovechar en beneficio mutuo, los españoles nos empeñamos en pisotear con denuedo”[1]
Aquí es cuando verdaderamente se entiende que el cine solo refleja los intereses y creencias populares, aunque dichos hechos sean errados y magnificados. Es todo un mundo de diferencia ver estos hechos tras el velo de la autentica historia, que por el velo de la fantasía Hollywoodense.
Capandres
lunes, octubre 23, 2006
CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA
Bogotá, domingo 22 de octubre de 2006
Señor
Álvaro Uribe
Presidente de la República
Carta abierta a la opinión pública
Puede que usted no sepa quien soy, o no me recuerde. Mi nombre es Diana Gómez, hija de Jaime Gómez, asesor de Piedad Córdoba desaparecido el 21 de marzo y luego asesinado. En varias oportunidades le he dirigido cartas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos a las que fue sometido mi padre.
Hoy le escribo desde mi dolor de hija, no para referirme a la inoperancia del Estado en el esclarecimiento de su asesinato, sino para desde mis más hondos sentimientos expresarle mi rechazo por sus pronunciamientos del pasado 20 de octubre. Ese día, señor Presidente, mi padre cumplía 56 años, pero ya no podía desearle un feliz cumpleaños porque en el contexto de conflicto armado y guerra sucia que vive el país, alguien decidió llevárselo para devolverlo en huesos. El mismo vacío que yo sentí el pasado viernes lo tuvo que haber experimentado usted con el asesinato de su padre. Ambos sabemos que vacío tan horrible se experimenta, la ausencia se posa, extrañamente, como una presencia más frente a la cual no puede hacerse el de la vista gorda. Señor Presidente, entre su caso y mi caso hay grandes distancias, enormes. Nosotros pasamos por la horrible sensación de terror, miedo, incertidumbre que produce la desaparición forzada, por la sensación de no saber sí mi padre estaba o no vivo, sí lo íbamos o no a encontrar.
El drama de la desaparición forzada tiene sus especificidades y dolores propios, sabemos quienes suelen ser sus perpetradores, sabemos del alto grado de impunidad que se instala con estos crímenes, pero también sé que significa perder un padre de manera violenta. Entre la sensación que experimente con la desaparición del mío y el secuestro sé que hay grandes distancias, pero encuentro cercanías. Me imagino, con cierto conocimiento de causa, el dolor que sienten las y los hijos, madres, padres, esposas y hermanos de las personas que están hoy secuestradas. Los pensamientos de dolor y angustia que se posan en sus mentes pensando en sí han o no comido, sí están o no enfermos, sí están siendo bien tratados, sí pueden aguantar el encierro, la privación de la libertad y las arbitrariedades del flagelo. Sé que abra momentos en que pierden la esperanza, sé que hay otros en que recargan energías y sé que desde el viernes tienen de nuevo el corazón en vilo.
No es justo Señor Presidente que usted, como máximo representante de nuestro Estado, continué parándose desde una postura de vencedor, cuando lo que está en juego es algo más que un quien gana y un quien pierde. Son vidas de seres humanos, historias y proyectos de vida individuales y colectivos los que están en medio. En juego está la viabilidad del país, nuestro futuro.
Le invitó a tomar una pausa y pensar en lo que siente cada uno de los familiares de las personas secuestradas cuando usted decreta que a sangre y fuego serán rescatados sus seres queridos. Yo estoy harta de tanto muerto, la salida no es por la profundización de la guerra, por el odio, el rencor, la venganza, el triunfalismo. De venganza en venganza venimos año tras año. ¿Qué ha quedado? Más muertos, más pobreza, más impuestos, dinero destinado para la guerra, menos inversión social, impunidad, más seres resentidos, más personas cruzadas por tristezas que se expresan en sus rostros cotidianamente. Así no hay un futuro exitoso por construir.
Yo quiero tener la certeza de que los atentados del 19 de octubre fueron perpetrados por las FARC, y entonces quiero oír un pronunciamiento público en el que nos expresen su posición. Quiero que sean claras cuáles son las condiciones de parte y parte para la negociación, las limitantes reales, los argumentos contundentes de seguridad y políticos.
Quiero debatir sobre ellos, opinar, que las organizaciones sociales seamos oídas, que la comunidad internacional acompañe estos procesos y que se valore a los individuos que están en el centro del conflicto. Deseo que se deje de jugar con las expectativas de los familiares de los secuestrados pues además de las vulneraciones de las que ya son objeto, no tiene presentación que la concreción de sus esperanzas dependa del vaivén de escándalos o crisis institucionales del gobierno.
Señor Presidente, espero que muchas hijas puedan abrazar a sus padres porque han vuelto del monte, del secuestro, y no se queden con esa sensación de vacío que yo siento. No quiero que la lucha que hoy adelantan sea para recibir sólo huesos de sus padres, de sus seres queridos.
Diana Marcela Gómez
Por cortesia de LA LORE
Capandres
martes, octubre 17, 2006
LO ANCHO DE BUCARAMANGA
Hoy me encontré descargando un archivo de música y para mi sorpresa y satisfacción pude constatar que bajaba más rápido. Creí que había algún error (a veces suelen suceder) o que la red estaba lo suficiente desocupada para permitir bajar archivos a esa velocidad 25.000 kbps. Esto es casi el doble de la velocidad que tenia que era de 12 a 13.000 kbps.
Me puse entonces a investigar y para mi gusto di con este comunicado de mi empresa de telecomunicaciones:
TELEBUCARAMANGA, AUMENTA EL ANCHO DE BANDA Y DISMINUYE LOS PRECIOS DE INTERNET ADSL
(Bucaramanga, 5 de octubre de 2006) A partir de mañana viernes 6 de octubre, la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga aumentará el ancho de banda a todos los clientes de Internet ADSL.
La medida fue adoptada por el gerente de la compañía Gilberto Ramírez Valbuena, quien dijo: " con las políticas implementadas se busca que el Área Metropolitana de Bucaramanga continúe liderando en el país los índices de penetración de Internet banda ancha y que el proceso de masificación del mismo prosiga de una manera acelerada"
"Así mismo se pretende que los actuales y futuros clientes de Telebucaramanga conozcan de las ventajas que da el tener una verdadera conexión de banda ancha, buscando las mejores posibilidades para el acceso a Internet como son, rapidez, seguridad y estabilidad", manifestó Ramírez Valbuena.
Como complemento a esta medida y con el fin de lograr una mayor penetración de Internet ADSL, también se rebajaron los precios, medida que cobija a las personas que soliciten el servicio a partir de mañana. Igualmente los usuarios actuales contarán con descuentos especiales en los diferentes paquetes ofrecidos por la compañía.
Tan orgulloso me senti, que empeze a buscar referencias de esta empresa y me halle ante este articulo que ensalza a una de las empresas de telecomunicaciones mas vanguardista de america Latina.
Motor de desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga
Telebucaramanga, pionera en la conexión a internet
La Empresa de Telecomunicaciones de la capital santandereana, Telebucaramanga, ofrece hoy el soporte tecnológico que necesitan las empresas del departamento para elevar su productividad, competitividad y proyección internacional. Entre ellos sobresalen: telefonía básica conmutada local y local extendida, acceso a internet en banda ancha (ADSL) y conmutado, servicios de conexión de redes de datos corporativos y acceso inalámbrico a internet sobre tecnologías WiFi/WiMax, entre otros.
Dicha infraestructura y su renovación constante, acorde con el desarrollo tecnológico, exigen de la empresa grandes inversiones que se reflejan en un desarrollo socioeconómico creciente, dado que el sector industrial y comercial santandereano tiene sobre ella el soporte de sus comunicaciones.
Nuevos servicios
Para continuar en su proceso de renovación tecnológica, la empresa se ha comprometido en la “adquisición de soluciones de acceso a internet y conexión de redes de datos que utilizan la banda ancha (ADSL) dirigida a empresas manufactureras, de servicios y comercializadoras; ampliaciones y reposiciones permanentes de su red de cobre para atender nuevos proyectos empresariales; ampliación de su backbone en fibra óptica para ofrecer soluciones de conexión de voz y datos al sector corporativo; y el contar con una infraestructura en conmutación que permitirá fácilmente migrar hacia la convergencia de redes de voz y datos en el corto plazo, muestran el papel de Telebucaramanga como motor de desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga y sus regiones vecinas.
A comienzos de este año, Telebucaramanga sorprendió a los habitantes de la capital santandereana y al país entero con el lanzamiento de la más moderna tecnología de internet banda ancha: el ADSL “2 Plus”.
Esta solución de tercera generación, convirtió otra vez a la ciudad en pionera en materia de telecomunicaciones en América Latina, superando a países como Chile, situación que le permitirá a la compañía en un futuro próximo ofrecer servicios de transmisión de voz, internet y video sobre la misma red telefónica: el “Triple Play”, como se le conoce habitualmente a esta solución para la prestación del servicio sobre una plataforma de Acceso Público de Banda Ancha, Ethernet DSL Access (EDA).
Esta tecnología hizo posible que cualquier persona residente en Girón, Floridablanca o Bucaramanga pudiera acceder a los servicios del paquete a través de la línea telefónica tradicional, es decir, utilizando las mismas redes de cobre que la empresa tiene instaladas en su área de cobertura.
Telebucaramanga ofrece a sus clientes la posibilidad de navegar con máxima velocidad y hablar por teléfono usando la misma línea. Esta herramienta funciona con la línea telefónica convencional (par de cobre), la cual ha sido ajustada a la tecnología ADSL para que pueda alcanzar una óptima velocidad. La conexión se establece usando la red telefónica de cobre que siempre ha existido en la ciudad, la cual después de una importante inversión ha sido mejorada y ajustada a la tecnología XDSL para explotarla al máximo y obtener de ella un ancho de banda que permita transmisión de datos y voz a altas velocidades.
Con este sistema los clientes obtienen una velocidad 10 ó 15 veces mayor a la convencional, no hay saturación de tráfico, la conexión es permanente y recibe un óptimo desempeño en la descarga y transferencia de archivos, así como en la ejecución de juegos, videos y conferencias a través de la web. Con esta tecnología, el envío y recepción de datos se establece desde la PC del usuario a través de un módem.
Estos datos pasan por un filtro (splitter) que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (Tpbcl) y del servicio ADSL. Para instalarlo, el cliente sólo necesita una línea telefónica de Telebucaramanga con cobertura ADSL y un computador con unos requerimientos mínimos.
El ADSL utiliza técnicas de codificación digital que permiten ampliar el rendimiento del cableado telefónico actual.
Para conseguir estas tasas de transmisión de datos, esta tecnología establece tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar, dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos) y un tercero para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico). Los dos canales de datos son asimétricos, pues el canal de recepción tiene mayor velocidad de transmisión que el de envío de datos.
Mejores precios
Nuevo plan tarifario
Plan Velocidad $ Anterior $ Nuevo
Plus 128 kbps 46.800
Ultra 256 kbps 180.000 75.000
384 348 kbps 118.000
Premium 512 kbps 248.400 155.000
Superempresarial 1.024 kbps 520.000 230.000.
*Las anteriores tarifas no incluyen IVA.
En total son cinco planes los que ofrece la compañía, con velocidades que van desde 128 kilobits por segundo hasta 1.024 kilobits por segundo.
Plan Plus, dirigido a hogares y profesionales independientes.
Plan Ultra: dirigido a micro, pequeñas empresas y grandes cibernautas.
Plan 384, es un plan nuevo dirigido a universitarios y empresas consultoras.
Plan Premium: empresas prestadoras de servicios y manufactureras.
Plan Superempresarial: para grandes empresas.
Además de la rebaja de tarifas y con el fin de solicitar el acceso, el servicio se puede obtener llamando a la línea 114. Los clientes no tienen que desplazarse hasta la empresa, ya que un ejecutivo los visitará en el lugar donde se instalará la internet banda ancha. Se cancela el valor al mes siguiente con la factura telefónica, previa firma del contrato.
En lo social, la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga también ha participado en importantes obras entre las que se destacan:
Monumento a la santandereanidad, proyecto de la Gobernación del departamento en el cual en 2005 aportamos 7.143 kilos de retal de cable telefónico; Programa computadores para educar, en el que entre 2004 y 2005 entregamos más de 150 computadores para las escuelas de Santander e Internet para las escuelas; convenio con el municipio de Bucaramanga en el cual entre 2004 y 2005 entregaremos más de 80 servicios de internet,
En Bucaramanga por lo menos tenemos algo de que estar orgullosos: INTERNET
Capandres
viernes, octubre 13, 2006
martes, octubre 10, 2006
POR LA MEMORIA
HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD.
INVITA A PARTICIPAR ESTE 11 DE OCTUBRE DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DIA DISTRITAL POR LA MEMORIA.
11: 00 am Plantón simbólico Parque Santander hasta el Parque el Renacimiento
1:00pm Acto de inauguración Parque el renacimiento CLL 26- CRA 22.
3:30 pm Presentación EL FURIBUNDO.
Los esperamos (favor difundir).
Información: 2088256-2088257
GRACIAS A LA LORE
CAPANDRES
viernes, octubre 06, 2006
OTRO ESTUDIANTE ASESINADO POR LAS BALAS ASESINAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.
La semana pasada en diversos pasillos de la Universidad del Valle se conoció un comunicado intimidatorio donde declaraban como objetivo militar a los representantes estudiantiles de la Universidad. Julián de 29 años, estudiante de Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos y que recibiría su diploma de graduación de Atención Prehospitalaria en dos semanas, fue sorprendido por los homicidas (al parecer una pareja) que le propinaron un disparo en la cabeza huyendo del sitio del crimen en un taxi. Este reprochable y vil asesinato al líder estudiantil, no solo nos demuestra que se están cumpliendo las amenazas, demuestra una vez más el sucio modo de operar de “La Seguridad Democrática” del actual reelegido dictador Alvaro Uribe Vélez cuya política de seguridad se enmarca a su vez en una política internacional: “La Lucha contra el Terrorismo”, pues resulta que en este país y en todas las colonias del imperio estadounidense, el que no está de acuerdo con el hambre, la pobreza, la corrupción, la exclusión y la marginalidad y todos aquellos que luchamos por menos inversión en la guerra y más inversión social, somos perseguidos, señalados, torturados y asesinados, invistiéndonos bajo la categoría de “terroristas”.
Esta doctrina de “seguridad” nos deja el siguiente balance: el 22 de Septiembre del año 2005 fue asesinado por el Escuadrón Metropolitano Antidisturbios dentro del campus universitario el estudiante de química Jhonny Silva Aranguren, en Abril del presente año fue asesinado en el municipio de Yumbo mientras salía de una reunión el estudiante de Ciencias Sociales William Ortiz, en Bogotá el estudiante de la Universidad Pedagógica Oscar Salas y hoy, sumamos con dolor e indignación a la larga lista de estudiantes caídos producto de la represión estatal al compañero Julián Andrés Hurtado Castillo
Todos estos crímenes se cubren bajo el halo de la vil impunidad! Pero Jamás del Olvido…lo que no saben es que por cada líder asesinado hay una nueva semilla para la revolución.
Julián, tus asesinos materiales e intelectuales, deben saber que si bien te dispararon en la cabeza, jamás podrán asesinar tus ideas, estas seguirán presentes en cada uno de nosotros que hoy clamamos Justicia y No Más Impunidad!!!
Porque creemos en que otro país es posible y por el derecho a pensar distinto y por ello no ser asesinados ni perseguidos!!!
Consternados y rabiosos!
Estudiantes de la Universidad del Valle
Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006
Colombia.
Cortesía de la Lore
CAPANDRES
jueves, septiembre 28, 2006
Ganadores de los Premios de Literatura “25 años del TEUC”
Javier Correa Correa, comunicador social y profesor universitario, y el estudiante de la Universidad Santo Tomás, Daniel Mauricio Cristancho,fueron los ganadores de los Premios de Literatura “Taller de Escritores dela Universidad Central – TEUC- 25 años”.
Javier Correa, egresado del Taller de Escritores en 1997 ganó en lacategoría de novela corta con la obra “Si las paredes hablaran…”, que según el jurado calificador, compuesto por los escritores Nicolás Suescún, Arnoldo Palacios y Roberto Rubiano, “es una novela escrita con destreza, coherente de principio a fin”.
Por su parte, el jurado de cuento, compuesto por los escritores Arturo Alape, Jaime Echeverry y José Luis Díaz-Granados, consideró que el relato “La muerte del endriago” del joven Daniel Cristancho “es una historia cotidiana muy bien contada, escrita con una escritura narrativa sólida, bien concebida y a la vez eficaz”.
El jurado de Novela, destacó además tres obras: “Presencias”, de Carolina Rodríguez; “El otoño del superconductor”, de Alex Acevedo, y “El río sin tiempo”, de José Manuel Rodríguez.
A su vez, el jurado de cuento seleccionó ocho finalistas:
Jair Roberto Vargas, con el cuento “El bufón del Rey”.
Bernardo Páez, con el cuento “Johnny X el duro”.
Luis Carlos Muñoz, con el cuento “Noticias del imperio, por Henry Valentine Miller”
Erick Leonardo Rodríguez, con el cuento “Helmut tiene los pies fríos”.
Alexander Amézquita con el cuento “¿Estás segura Betsadia?”.
Hugo montero con el cuento “Amigas de papá”.
Iván Méndez Sandoval con el cuento “El hombre más feo”.
Daniel Ramírez con el cuento “A eso quedé reducido”.
Estos premios se hicieron públicos el pasado viernes 22 de septiembre, durante el acto de clausura del II Simposio Internacional de Literatura “Indefiniciones y sospechas del género negro”, realizado en el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central.
martes, septiembre 26, 2006
harry potter and the closet of secrets?
Je, me hizo gracia, pues hablan de uno de los personajes de HP que me encanta y al cual justamente le estoy haciendo un relato.
and now to read:
A curious thing happened in the U.K. last week. Reuters put out a news story on Thursday detailing how a children's book author got booted from a school in Southwest England after saying that Harry Potter isn't "the only gay in the village" — apparently a catch phrase from the TV show "Little Britain."
Though the news service later withdrew the story, saying that the author had actually been asked to leave due to "swearing," the incident echoed some suspicions I had after reading the latest "Harry Potter" title. Here's why.
Though author J.K. Rowling keeps the "snogging" within a PG rating (these are children's books, after all), what's clear is that her characters are quickly approaching adulthood.
But with an emerging sense of sexuality entering the series, we can't help but wonder, where are the gay kids at Hogwarts?
Harry and his cohorts are nearly 17 by the book's end, an age in which today's world-wise youth already know plenty about sexual identity. (If you have any doubts, check out Time's recent cover story on gay teens.)
It's doubtful Rowling, the single biggest publishing success since King James put out a Bible, would ever imply that there's a gay kid in the series. But given the old (and probably fictional) 10 Percent Rule, there must be some hidden family lurking in the Chamber of Secrets.
"Half-Blood Prince" makes it clear that the main three characters, Harry, Ron and Hermione, are most likely secure in their heterosexuality, so we're forced to examine the supporting cast for possible poofters.
Luna Lovegood. She's got questionable fashion sense and is something of a loner — a model many bookish baby dykes can relate to?
Neville Longbottom. Luna's best pal Neville has been a misfit since Book One, though his clumsiness seems at odds with a graceful gay sensibility. Still, the name says it all.
Crabbe and Goyle. Malfoy's two henchmen are rarely separated and essentially indistinguishable. They also spend much of the latest novel in disguise — as girls.
Lord Voldemort. All things considered, the Dark Lord might have a dark secret. After all, the swishy super villain with a fetish for long black robes is a cartoon archetype, one that Disney keeps trotting out again and again. The new book shows more of Tom Riddle's earlier years when he was a handsome young lad who hated his father. Riddle solved?
In the end, this whole business is pretty silly, trying to read between the lines of books ostensibly written for middle schoolers. There's a world of difference between J.K. Rowling and Alex Sanchez, after all.
lunes, septiembre 11, 2006
CUANDO GOBERNAR ES UNA EMOCIÓN TELEVISIVA
Por Ómar Rincón
Ilustración de Ángel Rodríguez
ÓMAR RINCÓN. Nacido en Maripí, Boyacá. Comunicador social de la Universidad Javeriana. Trabaja en las universidades Javeriana y los Andes y en la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Columnista de El Espectador (1995-2001). Columnista de El Tiempo (desde el 2001). Ha publicado ensayos para las revistas Gaceta, Número, Signo y Pensamiento, Diálogos, Razón & Palabra, Javeriana y Foro por Colombia. Y los libros Televisión: pantalla e identidad, Televisión pública: del consumidor al ciudadano, Relatos y memorias leves de nación, Televisión infantil: las voces de los niños, Televisión, video y subjetividad y Bajo todos los fuegos. |
Dice una nota de actualidad (Rosemberg, 2004) que los políticos actuales «pasaron casi sin escalas de la política grande a la pantalla chica, un territorio en el que dicen moverse con menos urgencia, lejos de candidaturas y de conflictos partidarios. Ya son varios los dirigentes que se animan a enfrentar las cámaras y conducir un programa propio en la televisión por cable, espacio al que acceden para mantenerse en el candelero, darse el gusto de entrevistar a sus pares —y criticarlos— y, sobre todo, ofrecer su visión del país y del mundo sin las limitaciones de espacio de los diarios y la televisión abierta». Esta tendencia argentina es un hecho político en la Colombia de Uribe, quien más que un presidente que gobierna es un presentador de televisión que cada sábado, desde las ocho de la mañana y por doce horas «en vivo y en directo», deja de lado su función de gobernante para ganar la de anchorman, que conduce el telegrama de la democracia nacional, delega la palabra, escucha al pueblo y pone en el paredón al «gobierno», representado en sus ministros, mientras él se convierte en representante de los televidentes/ciudadanos. Cerca mediáticamente, pero lejos de la derecha de Uribe, se ubica la izquierda del presidente Chávez en Venezuela; él se desempeña como presentador-experto-entrevistad En el presente ensayo queremos explicar cómo funciona el fenómeno de la telepolítica en Latinoamérica. Tomaremos como eje de análisis el modelo de acción de Uribe, el presidente más exitoso por encuestas y visibilidad mediática en la historia de Colombia. Se pretende argumentar a lo largo de este artículo que la comunicación hace la política en cuanto a lo siguiente: No basta con ser presidente, sino que hay que parecerlo. Y parecer presidente es un efecto de comunicación. Uribe en Colombia, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil y Chávez en Venezuela (por nombrar a los más populares y con mayor nivel de gobernabilidad) parecen presidentes por las estrategias efectivas y efectistas de comunicación que han usado. Así mismo, Meza en Bolivia (ya cayó), Gutiérrez en Ecuador (ya cayó), Toledo en Perú (¿gobierna?) y Fox en México (¿gobierna?) (por citar a los menos populares y con menor nivel de gobernabilidad) no parecen presidentes por las pésimas estrategias de comunicación que han utilizado. Esto significa que, en la actualidad, se es presidente si se lo parece, más allá de analizar la gestión política, económica y social. No se gobierna, se permanece en campaña. El drama comunicativo se basa en la creación de expectativa. Por eso, en vez de gobernar, un presidente debe seguir prometiendo leyes, acciones, políticas. La promesa es efectiva en cuanto mantiene la posibilidad y el deseo despiertos, la mirada más allá de la miseria cotidiana. Mientras Uribe no hace nada pero promete que en su próximo gobierno sí, Chávez promete una vida después de los gringos y Kirchner una autonomía tras el FMI. La promesa significa «no es que no quiera hacer, es que no me han dejado pero lo haré». La promesa mantiene al televidente/elector expectante y con esperanza. El ciudadano deviene consumidor de promesas políticas que lo llevan «emocionalmente» más allá de la precariedad generalizada que lo habita. Gobernar es imaginar un proyecto afectivo de nación. La vida contemporánea se encuentra habitada por el desorden y la desesperanza, los miedos y las tristezas, la sobreabundancia de significantes vacíos. En tal contexto, gobernar implica imaginar y crear una misión de futuro para ese territorio-sujeto llamado nación; crear un relato que nos oriente hacia la esperanza y un héroe que nos proteja de todo mal. Así aparece el gobernante misional (Uribe considera que Colombia comenzó con él, lo mismo Chávez y Kirchner; Dios los invistió para salvar a estos paisitos); el presidente que habla en nombre del futuro (Colombia libre de terroristas, Venezuela para la gente, Argentina sin corrupción); el presidente-presentador-de-tevé como actor retórico que nunca da razones sino que entra a «des-armar»/argumentar desde los juegos del lenguaje, las palabras, juega con los significados y los sentidos de la política como si eso transformara las realidades (Searle lo dijo: «Se hacen cosas con palabras»). El resultado, un futuro simplista, es «comunicado»: más seguridad, más empleo, cero corrupción y cero tolerancia con la politiquería. Del ciudadano convertido en espectador, se espera que se mueva emocionalmente para apoyar la propuesta sentimental de nación. Los tres argumentos hacen hincapié en el papel que la comunicación cumple en las democracias latinoamericanas como factor de gobernabilidad, legitimidad y credibilidad pública. Esto es grave, pues parece que la comunicación no tuviese política, ideología ni sociedad, porque la usan de modos bastante semejantes gobernantes de derecha (Uribe, Saca), de izquierda (Chávez, Lula), de centro (Kirchner, Lagos). Para comprenderlos mejor, veamos tres desarrollos: 1) el contexto de la democracia latinoamericana; 2) la teoría de la comunicación política; 3) el análisis de la comunicación política del gobierno Uribe. |
1. LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA En Latinoamérica la democracia es un significante vacío. No significa. Se ha convertido en una realidad efímera; mejor, en un adjetivo. Nada compromete. Se elige un presidente a lo reality: se selecciona por sentimentalidad y se sabe que su duración en el poder es variable, ya que se le puede eliminar en cualquier momento. Esto se confirma con Chávez en Venezuela, Meza en Bolivia, Toledo en Perú, Lucio en Ecuador, Uribe en Colombia, Kirchner en Argentina, Fox en México y Lula en Brasil. Por ahora, los únicos con votación de reelección son Uribe, Kirchner y Chávez, los gobernantes mediáticos. En la región la democracia como sistema no se ha convertido en un ethos o modo de vida para el común de los ciudadanos, porque poco o nada se los ha invitado a participar de los beneficios y privilegios de este modo de hacer la política y el gobierno. La eliminación o amenaza permanente de todo probable disenso, la injusticia. La formación ciudadana no ha sido posible por la existencia generalizada de prácticas de exclusión de los sectores más amplios de la sociedad en la toma de decisiones, en la distribución de recursos y el bajo acceso a la educación profesional y universitaria. A nuestros países, históricamente, las elites locales, en unión con las transnacionales del capital, los han explotado en sus recursos mientras las ganancias se invierten en Miami. Así, nuestros ciudadanos han sido expulsados en forma sistemática de las esperanzas; por tanto, la democracia no significa un bien simbólico ni político, y mucho menos una práctica de libertad o una manera de vivir la existencia. Por ahora, paradójicamente, los únicos verdaderos creyentes de lo nacional (aunque no de la democracia) son los emigrantes, quienes se esclavizan en el exterior para invertir en nuestros países; los únicos nacionalismos que quedan son los de los sectores populares (Monsiváis, 2002). ¿Qué tipo de democracia es la latina? Una que personaliza el poder, que descree en los partidos políticos —orientada por el autoritarismo—, que se llena de fans y seguidores más que de interlocutores y ciudadanos. Una democracia que se construye vía medios de comunicación y sondeos de opinión. 2. LA COMUNICACIÓN POLÍTICA «Necesitamos otras formas de expresar nuestro mensaje», afirma la política argentina Carrió. «Hoy la televisión es el territorio de la política. Hay cada vez menos programas estrictamente políticos, por lo que los dirigentes eligen entre ir al programa de Susana Giménez (variedades de entretenimiento), un noticiero o un programa propio para decir lo que quieren», explica el sociólogo Luis Alberto Quevedo, secretario académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) (Rosemberg, 2005). ¿Qué significa esta tendencia? Significa que hoy la política se juega en un área diferente y con estrategias más del marketing y la comunicación que del argumento y las ideas. Y a esto se le llama «videopolítica» o «televisación de la política». Este fenómeno se entiende como el proceso por el cual los medios de comunicación imponen cada vez más su lógica del entretenimiento en la construcción de la realidad política. Proceso mediante el cual los medios de comunicación se constituyen en actores, escenarios y dispositivos fundamentales de la política. La amplifican al volver el debate masivo, pero le quitan profundidad, argumento y densidad para ganar en estética e impacto. Este auge y consolidación de los medios de comunicación —en especial la televisión— sobre la política va en paralelo con el declive del discurso político basado en la argumentación racional, el debate entre «iguales» y los tiempos largos. Ante este escenario la sociedad en su conjunto, los mismos periodistas, los académicos, los partidos políticos y los ciudadanos están cuestionando el exceso de estas tendencias de simplificación del discurso político, del excesivo poder de los grupos de propiedad de los medios, y de las débiles e inconexas prácticas periodísticas. La pregunta es por el papel que los medios de comunicación están desempeñando, tanto en las formas de hacer política, como en las luchas por el poder y la producción de la democracia. Es más, la pregunta fundamental es si en la actualidad gobernar es un acto de «puesta en escena mediática» más que de toma de decisiones frente a los grandes problemas. Más aún, si la comunicación es sólo una estrategia que está ahí lista para servir al amo que la use, sin importar su pensamiento político. |
|
El ganar en emocionalidad colectiva hace que se pierda en política; a los ciudadanos se les trata como consumidores y se les convoca como espectadores, perdiendo su densidad como ciudadanos. De esta manera, en Latinoamérica estamos habitando la ciudadanía de la contemplación o la proliferación de los consumidores políticos; poco se ejerce la ciudadanía activa, politizada e interviniente en la toma de decisiones colectivas. Asistimos al espectáculo de la democracia.
El proceso de elección y gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el más popular de todos los tiempos, es un caso paradigmático para comprender cómo funciona la telepolítica. Cuando Uribe llegó al poder, el 7 de agosto del 2002, con ayuda de su psiquiatra al que nombró «comisionado de paz», realizó el siguiente «diagnóstico»: Colombia era un sujeto que estaba en depresión crónica, al borde del suicidio. Ante este hecho, Uribe diseña una «terapia de choque» que consiste en imaginarle una misión, un sentido, una esperanza, un relato de futuro a esa nación-suicida. Así nace el relato misional de la nueva patria: «Colombia sin corrupción, sin politiquería, sin guerrilla, sin terrorismo. Luego Colombia segura, con autoridad y disciplina». «La promesa»: Colombia tiene sentido, todos debemos unirnos a la misión salvífica de Uribe, el investido por Dios para salvar al sujeto-nación de su falta de sentido. «El resultado»: un éxito, el 80% de la gente está feliz.
¿Cómo lo hace? A partir de un excelente y contundente uso de la comunicación. No es que estemos mejor, lo que pasa es que se ha vendido una conciencia colectiva de estar mejor (¡sentir que se está mejor es ya una gran transformación!). La comunicación es la estrategia de la misión Uribe. Los colombianos somos convocados en cuanto patriotas que apoyamos la misión salvífica del presidente. Él es el personaje con más minutos en pantalla, el héroe con más afectos y más cercanía colectiva, la figura televisiva que genera mayor identificación. Nosotros, los colombianos, contempladores y espectadores del «show del gobierno». La verdad de Uribe es que parece presidente porque ha sabido representar al héroe de pantalla, que genera identificación y credibilidad por la manera como se pone en escena: fuerte pero coloquial, con autoridad pero paternal, directo pero conciliador, sabio pero afectivo. Eso es lo que se les pide al presentador, al periodista mediático, al actor televisivo. Pero no basta con una personalidad escénica, hay que comunicarla en formatos que le permitan lucirse, como el talk show, el noticiero y el reality. El presidente en pantalla es auténtico, tan real que creó su propio estilo: Uribe Tevé. Su rating es de éxito. Veamos en qué consiste.
Talk show. Los consejos comunitarios son un programa en el que la gente del común, los gobernantes locales, los políticos de provincia van a contarle sus penas al presidente Uribe, quien deja de ser presidente y se convierte en presentador de tevé, conduce el programa, da la palabra, crea soluciones y delega responsabilidad. Gobierno en vivo y en directo. El televidente-pueblo siente que el conductor Uribe le está solucionando sus problemas y que gobierna para ellos y ellas. Soluciones simbólicas y mágicas aparecen para los problemas reales; no importa que la solución real nunca llegue, simbólicamente el problema está resuelto.
Productor de noticias. El presidente es la noticia. Él hace, comunica y produce la noticia. Por eso está por todo el país, gobernando afectivamente cerca de la gente y luego produciendo la noticia. Su efecto dramático es aún mayor en cuanto «viste» el exótico local: puede ser indígena, campesino, agricultor, ganadero, todo en un solo día y por televisión. A donde vaya el presidente siempre hay noticia porque prepara el escándalo del día por medio de un dato, una frase, una anécdota que contar; regaña por la tele a sus soldados, ironiza a los guerreros al llamarlos «vocecitas melifluas, afeminadas», reta a los corruptos y politiqueros. Hace lo que sea para salir en televisión y ser la única noticia. Los momentos críticos, como la muerte del gobernador del departamento de Antioquia (Guillermo Gaviria) y el comisionado de paz del mismo departamento (Gilberto Echeverry) los convierte a su favor, gracias a que sale en la pantalla masiva para explicar en lenguaje sencillo a la gente que todo está bien, que él asume la responsabilidad y que todo se hace por la patria. ¡Una política de eslóganes y buenas intenciones!
Reality. Fue el primer presidente en ir a un reality. El reality le encanta como forma de gobierno porque él se cree el Gran Hermano que todo lo ve, todo lo juzga, todo lo sabe. Le encanta porque puede seleccionar al amenazado de la semana, bien sea por talento, actitud o crítica, palabra u omisión. Le fascina porque gobierna para las encuestas de opinión. Con todo, no le basta con ser el Gran Hermano; le fascina El aprendiz para decir «Está despedido». Se cree, también, el protagonista de la telenovela llamada Colombia; y ahí sí, él es el mejor actor. Él está en todas partes, en todos los temas, en todos los conflictos y siempre luce como un protagonista: perfecto, simpático, recursivo, amoroso y sensitivo. Las entregas de guerrilleros y paramilitares arrepentidos son una especie de reality; la solución de los problemas de las empresas y las masacres tiene en él a un jurado competente para «salvar» o «expulsar» del reality Colombia.
Telemercadeo. Él encarna la personalidad de su propia marca. Él viste, habita, actúa y vende su propia acción política mediante diversas estrategias, tales como:
Viaja por Colombia. El país es seguro, se puede viajar en masa pero protegidos por los militares. Ejército por todo lado. Guerrilla por ninguna. El efecto: hacer creer que el país está pacificado.
Súper-Uribe vs. La politiquería. El superhéroe vence todos los obstáculos con sólo nombrarlos, lo que el líder hace es correcto, lo que hacen los otros es un pecado. Todo lo que se opone a sus deseos es politiquería.
Sólo se habla para la comarca. Se va a Europa para hablar duro: «No me importa si me dicen que soy paramilitar, si logro acabar con el terrorismo»; «Si los nazis vivieran, serían las Farc». Nadie lo oye en Europa, pero sí en la Colombia profunda, donde las audiencias locales se llenan de orgullo patrio.
Súper-Uribe. Él solo lo puede todo. Él es un berraco contra todo. Los medios de comunicación son su escenario natural. Ha sabido construirse como personaje. Ha generado confianza y la gente se ha identificado con su misión. Su lenguaje es para todos y ha hecho del poder un ejercicio visible.
Resultado: el presidente Uribe es un gran comunicador porque su autoridad y su legitimidad han sido televisadas. Todo porque maneja muy bien las reglas dramáticas de la televisión, su telegenia es alta, y medios y periodistas han decidido no preguntar de más. Su rating es de éxito.
Los latinoamericanos venimos asistiendo a lo que podríamos denominar la refundación de un nuevo pacto político, que más que democrático es comunicativo, entre el gobierno y los ciudadanos de la nación. El pacto colombiano es «ahora sí tenemos presidente». No se tiene gobierno, se tiene presidente. El ideal es que cada ciudadano sienta que «ahora sí tenemos presidente». Uribe encarna, él como sujeto, una promesa política: él es el gobierno. Y este gobernar-actuar-comunicar se basa en una promesa comunicativa de volver a los valores de la autoridad, la austeridad, la disciplina y la seguridad. Lucha contra la politiquería y contra el terrorismo. Tenemos figura paterna. Lucha contra el pasado: Samper-Pastrana, los expresidentes inmediatos en Colombia; contra Menem y De la Rúa en Argentina, contra Sánchez de Lozada en Bolivia y contra Collor de Mello y Cardoso en Brasil. La política es asunto de personas, individuos, imágenes. El pacto político es con un sujeto, con una identidad individual, no con un partido, un programa, unos argumentos. ¡Viva la comunicación!
Si se habita un nuevo pacto político basado en la credibilidad en el individuo más que en sus ideas o partido, la legitimidad de esta interpelación se localiza en si quien encarna al gobierno tiene el carisma personal para parecer presidente y el liderazgo político para serlo de verdad. La figura política y la figura mediática se unen para construir un sujeto del deseo, un superhéroe: Álvaro Uribe Vélez en Colombia, Lula en Brasil, Kirchner en Argentina y Vásquez en Uruguay. Sus campañas fueron y sus gobiernos continúan siendo los del «superhéroe puro» que va a salvar nuestros «equivocados países». Son candidatos y presidentes que se mantienen siempre en el mismo papel de puros y que son monotemáticos para no perder la conquista del amor popular; siempre dicen lo mismo, siempre elevan a virtud moral a los pobres, lo local, lo nacional. Son nuestros salvadores. Ahí es donde la telepolítica actúa: la producción de una realidad democrática melodramática, sin disenso político pero con orgullo nacional. Uribe se mantiene en su papel de héroe-puro-melodramático y así ha conquistado el amor de esa mujer maltratada llamada Colombia. Tanto que una amiga, joven, bella, de 23 años, educada en universidad privada, me contó que «ese hombre (Uribe) la transformaba, le fascinaba, le encantaba… que ella le creía todo… y que, es más, había llegado a soñar con él, no cualquier sueño, uno erótico». Eso es un héroe. Ahí es donde la telepolítica actúa, no en la ficción, sino en lo más real: la producción de la realidad, una realidad de ficción.
Ser presidente significa abandonar la política de los argumentos y ganar la emocionalidad del entretenimiento. Así, el presidente huye de los programas de debate, no le interesa la opinión, no quiere ser noticia por lo que hace como gobernante sino como «entretenedor»: el que baila, el que monta a caballo, el que habla con humor, el que regaña, el que va al coctel, al que aplauden porque sólo busca a los que lo aplauden (¿por qué sólo una señora en Cali se le ha salido del libreto?), al que aman las modelos, el que toma gotitas. Uribe y todos los presidentes exitosos parecen más unos stand up comedy que presidentes (¡oh, qué decir del chistosito Bush!). Su lenguaje es para todos: elemental, entretenido, de impacto, corto. Uribe, como los demás exitosos, ha logrado convertirse en un ser creíble y legítimo porque divierte y maneja muy bien las reglas dramáticas de la televisión, su telegenia es alta, su verosimilitud inmensa y medios y periodistas han decidido no preguntar de más; a un héroe de entretenimiento se le aplaude, no se le interroga. Es puro entretenimiento.
El poder es personal, misional y realizado por un superdotado divertido y moral. Entonces, como todo superhéroe, debe estar cerca de los problemas de la gente aunque esto signifique que nunca los va a resolver; no actúa donde sería impopular, como en la transformación de las injusticias generalizadas en la sociedad (aunque fingiera hacerlo en cada problemita que resuelve). Antes que ser presidente, se es una encarnación del deseo de la gente. Hay que hacer «política del cara-a-cara» —el contacto con el líder—, con una presencia televisiva constante, una «política de la omnipresencia». El objetivo: que la gente sienta que lo quiere reelegir. ¿Cómo? Mediante la micropolítica —soluciones cortas a problemas mínimos—, o el diseño de pequeños actos narrativos y dramatúrgicos como demostración de gobierno. Lo importante es resolver los pequeños problemas del diario vivir de algunos ciudadanos, «la democracia por contacto», pero sin grandes reformas, ni capacidad para producir resultados que trasciendan, como la entrega de una casita, una beca, un subsidio (cfr. Medellín: www.eltiempo.com.co, dic. 21/04, pp. 1-23). Lo comunicativo es construir soluciones simbólicas a problemas reales, el minimalismo como forma de gobierno. ¿Por qué? Porque lo micro, lo asistencial, el contacto producen historias mediáticas, mientras las grandes reformas no; porque la excesiva presencia en los medios de comunicación es la forma de gobierno que genera rating en los sondeos y encuestas de popularidad. Así, se gobierna para producirles historias a los medios de comunicación más que para generar modelos sociales; se gobierna para las encuestas más que para la transformación política. En esta tendencia, todos los gobiernos latinoamericanos han optado por la misma estrategia: una política de lo elemental. Los presidentes exitosos (Lula, Kirchner, Chávez y Uribe) son grandes comunicadores porque su autoridad y su legitimidad han sido televisadas. Han generado confianza (lo micro) y la gente se ha identificado con su misión (lo macro).
Salir en televisión y no desaparecer en el intento es un acto de alta dramaturgia. La televisión es una máquina que no sólo exhibe los deseos, extiende las espontaneidades planeadas, hace deseables a los sujetos y sus ideas sino que magnifica las contradicciones, tritura los personajes mal actuados y casi siempre termina por evidenciar la farsa y la máscara. Gobernar es estar en el papel protagónico de una telenovela generando afectividades, identificaciones, amores y odios. El televidente-pueblo debe sentir en todo momento que el presidente le está solucionando sus problemas. El presidente sabe que debe gobernar en vivo y en directo para proyectar verosimilitud y generar credibilidad. Un presidente exitoso se convierte en símbolo de sí mismo: Kirchner significa el presidente que no hace nada a espaldas de la gente, el que no miente, el que no vende al país; Uribe comunica que tiene la autoridad que pone orden, el papá que llegó a ajustar cuentas con los hijos díscolos; Lula promueve el ascenso del Brasil excluido, la conciencia social de que los de abajo también son nación; Meza afirma(ba) al que quiere defender los intereses bolivianos de las garras extranjeras. Estos relatos se deben actuar, por lo cual se convierten en su propia jaula; de ahí no se pueden desligar.
Para culminar el juego comunicativo de la política, gobernar significa que ante cada gran problema deben tomarse medidas en otra área de la realidad para cambiar el foco de atención mediática. Se les huye a los problemas. Nunca se enfrentan, siempre se evaden con una medida de éxito. La comunicación sirve efectivamente para cambiar escenarios y proponer nuevas agendas. He ahí su poder político. No se responde de frente, siempre se elude. Lo peor: los medios y los periodistas permiten que les asignen los escenarios de la producción de la información y la política.
Cuando la «persuasión» no funciona, los gobiernos mediáticos tienen otra estrategia para lograr su reino de popularidad; se promueven prácticas de consenso por medio de la presión política sobre los periodistas y medios disidentes (o la amenaza y el chantaje. ¿Les suenan Noticias Uno y Coronell?), ya que califican a quienes no estén con el gobierno como parte del terrorismo, la corrupción o la politiquería; como antipatriotas. Una forma más de control es la pauta publicitaria. Otra forma, aún más patética, es a través de legislaciones de control de medios como la «ley de contenidos» del gobierno Chávez. Así, están logrando que todos tengan que estar con el gobierno. El resultado: Uribe y los gobiernos exitosos en Latinoamérica han creado un mandato de las imágenes y controlan la información para producir «la política del contacto» como estrategia de gobernabilidad.
En esta estrategia de gobernar para los medios de comunicación, se han legitimado cuatro tendencias adicionales:
Nuestra sociedad ha devenido una del individualismo, en la cual la gente se identifica con una comunidad; se define por lo que es al nacimiento (cristiano, judío, musulmán, etc.) más que por lo que hace, su ingreso o clase social; el individuo se caracteriza a sí mismo como su propia meta. Habitamos un mundo en el que la producción de uno mismo es la gran utopía; a ésta es a la que responden e interpelan la comunicación y la política actual (Cfr. Touraine: www.lanacion.com.ar/660143).
En todas las encuestas de preferencias las fuerzas militares, la Iglesia y los medios de comunicación surgen como las instituciones más legítimas, mientras que los partidos políticos, los parlamentos y los sindicatos tienen el más bajo porcentaje de legitimidad política. La interpretación lógica sería que la gente está exigiendo más autoridad, más valores y más entretenimiento.
La política espectáculo o aquella que debate lo sentimental, lo clandestino, lo banal, lo privado es la que genera más impacto. No estamos en tiempos de debate sobre posiciones ideológicas o proyectos sociales, menos importan los datos o los argumentos. Todo se ha convertido en un juego de imágenes espectáculo (Cfr. García Canclini: www.innovarium.com/CulturaUrban
|
La democracia personalista. Aquí surge un campo de problemas serios sobre la democracia, ya que se la comienza a entender como un sistema político que se basa en el unanimismo y personalismo, en las cualidades deseables de héroes, en atributos individuales, donde los partidos políticos y la base social pierden toda visibilidad y legitimidad. La democracia se convierte, así, en un asunto de sentimentalismo y afinidades melodramáticas y se debilitan los escenarios para la argumentación pública. De esta manera, Latinoamérica está llegando a la política sin disenso y a la sociedad de la política espectáculo, en la cual todos somos espectadores, pero pocos somos responsables.
La gobernabilidad débil. Aunque en la actualidad baste con parecer presidente, esto no significa que se esté gobernando. Los proyectos a largo plazo pasan a segunda instancia. El hecho de que los presidentes se mantengan en campaña obliga a que las grandes soluciones económicas, sociales o políticas se aplacen para ganar el gobierno de lo mínimo. El hecho de que un presidente gobierne vía encuestas de opinión y credibilidades televisivas no agota la gobernabilidad. Ésta se construye vía el disenso, los proyectos de nación y las transformaciones del sistema social. En Latinoamérica hay que volver a pensar sobre democracia y gobernabilidad, hay que renegociar la democracia con la sociedad, hay que refundar los pactos políticos, hay que construir las bases sociales y políticas de la democracia.
Comunicación política. Se requiere llevar la relación de comunicación y política más allá de lo instrumental. Esta relación es necesaria también en la reconstrucción de lo público, en el empoderamiento de grupos sociales y en la creación de espacios de decisión. Hay que imaginar cómo los medios de comunicación se pueden constituir en espacio de reconocimiento social y de nuevas formas para que las ciudadanías surjan y actúen.
La imagen no lo es todo. Aunque se ha creado una nueva tendencia que indica que los medios de comunicación más exitosos en términos de rating y negocio son aquellos que se alinean con el presidente, sus valores y su defensa de la patria. Parece que tener gobiernos exitosos no siempre es una relación causal con lo mediático. Los medios de comunicación no son tan todopoderosos, han dejado de tener incidencia en la toma de decisiones políticas, como lo demuestran los casos de Fujimori en Perú, Chávez en Venezuela, Gutiérrez en Ecuador, Menem en Argentina y Bush en Estados Unidos. Si tuviesen tanto poder, la legitimidad de estos mandatarios sería exitosa. Estos mandatarios han tenido como seducidos más fuertes a los medios de comunicación, pero su gobernabilidad no es extrema.
Intervención social. En tiempos de política sin partidos, de sociedades en riesgo democrático, de un mundo convertido en mercado. En tiempos en que el mercado dicta las leyes de la sociedad y marca las pautas políticas. En tiempos en que el mercado ha determinado que han fracasado los grandes discursos: cristianismo, marxismo, estructuralismo, socialdemocracia (Aguirre, 2004: www.cromos.com.co #4531 – dic. 20/04 – p. 12). En estos tiempos en que en Latinoamérica da lo mismo ser progresista (Kirchner en Argentina) que de derecha (Uribe en Colombia), buscar legitimidad en lo transitorio (Meza en Bolivia) que pertenecer al poder de siempre (Saca en El Salvador), practicar una izquierda populista (Chávez en Venezuela) que una izquierda progresista (Lula en Brasil). En estos tiempos en que todo da lo mismo, lo más peligroso es que la democracia está en riesgo y la única manera de conservarla, de no perder «popularidad», de mantenerse en el poder es gobernando a través de los medios de comunicación y para ellos. El resultado general de estas tendencias es que se está llevando la política a su grado cero de significación y que la banalización de los modos de gobierno está haciendo tambalear ya no a los presidentes, sino a la democracia misma.
Ante esta situación han surgido dos tipos de reacciones: una, la de figuras autoritarias como Uribe, Chávez o Gutiérrez que intentan silenciar con leyes, amenazas y presiones a los periodistas; dos, la preeminencia de los movimientos sociales y ONG, por encima de los partidos políticos, en la reconstitución del papel del Estado y de la esfera pública. Se debe trabajar desde la comunicación en la politización de la sociedad, en volver a creer en el disenso y los partidos políticos; por tanto, se hace urgente intervenir políticamente la sociedad desde los medios de comunicación. Sigue faltando la acción decidida de los partidos políticos como mediadores que, desde un lenguaje progresista en los medios de comunicación, puedan imaginar enlaces entre las narraciones de proceso macrosociales y los relatos surgidos de las prácticas de todos los días. ¡Más que comunicación, se requiere urgentemente la política!