miércoles, marzo 15, 2006

FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEU) COLOMBIA

la secretaria de Derechos Humanos de la federacion de estudiantes universitarios FEU - Colombia, denuncia ante la opinion nacional e internacional:

la herida de muerte del estudiante OSCAR LEONARDO SALAS a manos del escuadro movil antidisturbios (ESMAD) durante la realizacion de una propuesta estudiantil en contra del TLC realizada el dia de ayer, 8 de marzo de 2006, en el campus univeristario de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota.

El estudiante de 20 an\os, de la Universidad Distrital, fue herido de muerte con un proyectil metalizo que aun tiene alojado en el cerebro (lo cual no ha permitido su idetificacion), y que causo que en la horas de la manana del dia de hoy 9 de marzo fuera declarada su muerte cerebral.

Este hecho se suma a la larga lista de estudiantes y luchadores sociales asesinados por el ejecicio brutal de la fuerza represiva del estado. a manos de esta han caido en los ultimos an\os entre otros:

- JHON WILSON RODRIGUEZ, Universidad del Valle, asesinado el 5 de septiembre de 1991por un disparo proveniente de una de las tanquetas de la policia,
- CARLOS GIOVANNY BLANCO, Universidad Nacional, asesinado el 7 de noviembre de 2001 por un disparo en el corazon proveniente de la fuerza represiva del ESMAD.
- JAIME ALFONSO ACOSTA, Univeridad Industrial de Santander, asesinado en 2002 por un disparo proveniente del ESMAD en el marco de una propuesta estudiantil.
- NICOLAS NEIRA, joven estudiante de secundaria, asesinado a golpes el primero de mayo del 2005 por el ESMAD en el marco de las marchas del dia del trabajador.
- JHONY SILVA, Univeridad del valle, asesinado de un disparo el 22 de septiembre de 2005 por el ESMAD despues de la incursion violenta de esta fuerza al campus universitario.

todas estas muertes, asi como la de los indigenas y campesinos asesinados el an\o anterior a manos del ESMAD cuando luchaban por sus derechos, han quedado bajo el manto de la impunidad con la complicidad del Estado que cada dia utiliza esta fuerza para reprimir la legitima protesta social, asemejand el ESMAD a las fuezas de choque del fascismo italiano macabramente conocidas como las Camisas Negras.

Denunciamos estos hechos, asi como exigimos que no queden impunes y sean objeto de la adecuada investigacion de la veeduria nacional e internacional, para que se respete el legitimo derecho a la protesta y al acceso a la justicia, asi como se denuncie la manipulacion de los mediso de comunicacion, los cuales se han encargado de negar los hechos encubriendo la responsabilidad del ESMAD frente a lo ocurrido, como acostumbra hacer ante los reiterados asesinatos de los luchadores sociales.

De la misma manera que enviamos un mensaje de condoloencia a la familia de OSCAR LEONARDO SALAS, los estudiantes de la FEU hacemos un llamado a mantener las banderas en alto de la defensa de la educacion publica, pues ni la britalidad policial, no el terrorismo del estado evitaran que el pueblo colombiano luche por sus derechos.

"TOMADO DE UN FOLLETIN QUE LLEGO A MIS MANOS ESTANDO EN LA UNIVERSIDAD... JUZGUEN USTEDES..."

No hay comentarios.: