jueves, mayo 11, 2006

SORAYA: Requiem para una estrella


"La musica es el camino directo al cielo"
CAPANDRES


Nuevamente el Cancer logra opacar el brillo de otra vida humana. SORAYA de tan solo 36 an\os perdio la batalla personal contra el Cancer, y en particular contra el Cancer de Seno el pasado 9 de mayo.

BIOGRAFIA



SORAYA nació en Nueva Jersey, Estados Unidos. De padres colombianos, aprendió a tocar la guitarra a los 5 años y el violín clásico a los 9. Estudió literatura y filosofía, trabajó como moza, salvavidas y como azafata durante tres años. su debut fue en 1996 con su álbum “En Esta Noche”.

Siguieron varios discos que le trajeron popularidad como "De Repente". En 1998 ella continuó rápidamente con “Torre de Marfil”, coautora de la pista principal con su ídolo musical Carole King. Su inconfundible voz y el poder de las melodías le significaron invitaciones a una gira internacional con Sting, Alannis Morisette, Michael Bolton y Natalie Merchant.

En el 2000, dos semanas antes de iniciar su propia gira nacional para promocionar su tercera producción “Cuerpo y Alma”, a sus 31 años de edad sufrió un duro revés: le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3, una enfermedad que le había costado la vida a su madre, a su tía y a su abuela.

Luego de librar una dura batalla de tres años contra esta enfermedad regresó en el 2003 con “Soraya”, un nuevo disco que contiene 11 canciones en español y una en inglés. El primer corte del álbum es el tema “Casi” cuya esencia es definida por la artista como el "canto del triunfo de la vida. Habla de ese instante en que casi te rindes y te entregas, pero al fin tocas tierra nuevamente y recuperas tu estabilidad".

CASI...

Anoche me dormí abrazando las nubes
Con almohadas de sueños en una cama de ilusiones
Desde niña me imagine esta vida
Cruzando retos para llegar a mi cima
En un instante perdí toda la certeza
Las dudas y el rencor se marcaron en mi esencia

Será una pesadilla no puede ser verdad
Me despierta un derrumbe
Empiezo a deslizar

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí... hasta que pensé en ti

Veo en mi reflejo un rostro traicionado
Frente al fantasma de un cuerpo cansado
¿Porque hoy, porque yo, porque esto?
Preguntas con respuestas que vendrán solo con el tiempo

Será una pesadilla no puede ser verdad
Me despierta un derrumbe
Empiezo a deslizar

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí... hasta que pensé en ti

Cuando solo escuchas el latido de tu corazón
Encontraras entre su ritmo y el silencio la razón. . .

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí hasta que pensé en ti
Casi me rendí... pero pensé en ti.

La Fundación Susan G. Komen para el Cáncer de Mama (The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation) la eligió como su vocera latina, y Soraya ha hecho incansables giras por Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y México, así como por Centro y Sudamérica, generando una sustancial actividad a nivel de los medios en lo relacionado con la conciencia sobre esta enfermedad femenina, tarea que combina con la promoción de su material discográfico. El 1º de Marzo de 2005 salio a la venta su disco “El otro lado de mí” del que se desprendio como primer corte de difusión la canción “Llévame”.

Desafortunadamente, a finales del 2005 sufre una recaida (El Cancer es imparable muchas veces) y todo el 2006 lucha por su vida siguiendo diversos tratamientos medicos. finalmente el 9 de mayo en la horas de la noche, su vida y su voz se apaga, dejando un vacio dificil de llenar a tod@s aquello que veian en ella un simbolo de fe y esperanza de la lucha contra el Cancer.


SU LEGADO



Irremediablemente, el legado dejado por esta artista, de la cual debo decir la admiraba, (sobre todo despues del descubrimiento de mi propio cancer) por el simbolo en el que se convirtio, en un simbolo de lucha y de ganas de vivir. Simbolo que brillara de ahora en adelante desde un cielo hecho de bellos movimientos musicales que ella misma ayudo a crear.

Es de reconocer que el Cancer de Seno y el cancer de cuello uterino, son los dos tipos de cancer mas frecuentes en las mujeres pero al mismo tiempo, los mas tratables si se descubren a tiempo.



ESPEREMOS QUE ESTA VIDA DE ENSENANZA Y LUCHA, MUEVA A MUCHAS MUJERES Y HOMBRES A RECONOCER QUE NO IMPORTA LOS CREDOS, RAZAS, O POCISION SOCIAL, EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD QUE ESTA ALLI "PARA TODOS", NADIE ESTA A SALVO DE SUFRIRLA Y PARA AQUELLO QUE LA PADEZCAN, RENCONOZCAN QUE COMO ALGUNAS VECES ME DIGO A MI MISMO CUANDO PIERDO LA FE Y LA ESPERANZA "NADIE CARGA CON UN PESO MAS GRANDE DEL CUAL REALMENTE NO PUEDE SOPORTAR".

QUE HAYA PAZ EN SU TUMBA, Y SU MUSICA Y ENSENANZA RESUENEN HASTA LA ETERNIDAD.

Capandres...

No hay comentarios.: