martes, noviembre 21, 2006

ESCLAVISTAS Y ANTI-ESCLAVISTAS UNA MIRADA A TRAVES DEL CINE

Capandres

América latina siglo XIX

A partir de los diálogos de los personajes de las películas “amistad” y “lo que el viento se llevó”, relate un texto libre, resumen, comentario, mapa conceptual, etc., acerca de la noción de “libertad” entre los abolicionistas y anti-abolicionistas en Estados Unidos de América.

Es complejo pero a la vez gratificante ver un proceso como la lucha abolicionista que desemboca en la guerra civil norteamericana desarrollada entre 1961 y 1964 en Norteamérica está justificado por cada uno de los bandos, y es dilucidada por estos dos filmes que tratan uno, Amistad, de la lucha por la liberación de todo hombre de la esclavitud, ya que por el simple hecho de ser hombre, es libre y con derechos que no pueden serle violados debido a su tipo de piel o condición[1]; y el segundo, lo que el viento se llevó, que se remite a aquel pasado ancestral y mítico que trata de ser mantenido por todos los medios posibles, para que las futuras generaciones también gocen de él. Esto es principalmente la idea general que se puede hallar al acércanos a una comparación entre las dos películas, en una se vislumbra aquel deseo de prosperar, avanzar, progresar, en contraposición de la segunda, que solo muestra como se vive en una época de oro en la cual todo es perfecto y se ve al progreso como el arma para la destrucción de todo lo que siempre se ha amado.

AMISTAD

“la esclavitud siempre ha existido, es tan natural como inevitable”

“Nunca ha habido una civilización civilizada donde un grupo no se apoye en el trabajo de otro” [2]

Frase sueltas dichas a medio filme, que más que todo nos demuestra como la idea de la esclavitud estaba ligada al ideal de progreso económico debido principalmente a la capacidad potencial de trabajo desarrollado por los esclavos. Para los esclavistas la mano de obra negra era la única capaz de hacer prosperar a la sociedad norteamericana. La concepción de libertad que ellos manejaban era limitada a los blancos, pues los negros eran vistos simplemente como personas nacidas solamente por y para el trabajo. Se debe resaltar que estas ideas eran compartidas por la gente del sur de Norteamérica y por los españoles, para quienes el tráfico de esclavos era una común fuente de ingresos, aunque existían pactos entre las dos naciones prohibiendo dichas practicas. Los estadounidenses del norte por su parte, refrendaban la idea de que la libertad era uno de aquellos ideales que debían ser defendidos a toda costa.

“Somos quienes éramos”[3]

Esta frase de John Quincy Adams, pronunciada en la parte final de la película, desea mas que todo hacer referencia a aquellos ideales con los cuales fueron forjados las bases del país norteamericano, referencia a como debe ser un país, a como deben actuar sus hombre, pero mas que todo lo que desea es hacer referencia a la naturaleza del hombre en sí mismo, a porqué debe ser llamado hombre, y a porque todos los hombre son iguales y como iguales deben ser libres y autónomos.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

“-Siempre he tenido debilidad por las causas perdidas”[4]

En esta frase pronunciada por el cínico de Rhett Butler puede ser resumida la historia de la lucha del sur de Norteamérica con sus rivales los Yankees. Se puede destacar en esta magnifica obra cinematográfica el como la guerra para los sureños está impregnada de una fantasía de venganza frente a aquellos otro compatriotas que encontraron nuevas formas de producir, pero sobretodo el como estos desdeñaban sus formas y modos de vida. El norte y el sur eran completamente distintos, mientras los primeros aventajaban tanto social como económicamente, los segundos estaban orgullosos de su pasado. Unos miraban hacia el futuro y otros hacía el pasado. Esa era la gran diferencia.

“la causa de vivir en el pasado se muere”[5]

La vida del pasado feliz, donde todo estaba bien, donde los grandes arrendatarios que se sostenían en la mano de obra esclava, es vista al inicio de la película como el mundo maravilloso, donde todo funciona excepcionalmente bien. Sin embargo a lo largo de la película en ningún momento existe una referencia o un diálogo a la situación de los esclavos, o al ideal de la esclavitud; o a la relación de está con la guerra. Solo un par de palabras Scarlett O´hara la protagonista, encontramos haciendo referencia a la esclavitud, al expresar su deseo de vender a una esclava.

Uno de los elementos que me sorprendió en el filme, fue ver a hombres de color luchando por el sur y por la causa esclavista, y a como mucho de estos antiguos esclavos lo siguieron siendo aun terminada la guerra.

¿Fue esta guerra la que marcó el final de la esclavitud y la servidumbre? O ¿La libertad de los esclavos se dio paulatinamente a partir de esta lucha?

CONCLUSIÓN

Los ideales de libertad y esclavitud se representan de forma mucho mas clara en la primera película, “Amistad”, ya que el planteamiento básico esta fundamentado en la idea de la igualdad del hombre y como las reclamaciones por la libertad de unos hombres de color hacen tambalear a todo un país que veinte años mas tarde no puede seguir dividido y se encamina a una guerra, que esta representada en “lo que el viento se llevó” como la lucha por unos ideales que tratan de mantener la sociedad anclada en su época de oro.

Puedo decir para concluir que de alguna forma aunque el problema de la esclavitud fue una de las razones principales para el desarrollo de la guerra de secesión americana, otros factores más del ámbito de las costumbres y tradiciones terminaron creando un odio irracional hacía el otro, odio, que si se puede indicar, de alguna manera hoy día aún subsiste.



[1] Basado en la Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, que fue inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, tratando de poner fin al Antiguo Régimen y establecer el principio de una nueva era.

[2] Comentarios dados en el filme Amistad.

[3] Frase de john Quincy Adams

[4] Comentario de Rhett Butler en el filme “lo que el viento se llevó”.

[5] Comentario dado en el filme “lo que el viento se llevó”.

No hay comentarios.: