domingo, marzo 02, 2008

Homenaje a las Víctimas del Paramilitarismo, la Parapolitica y los Crimenes de Estado en Colombia


jueves 6 de marzo entre 11 y 16 horas

Plaza San Martín

Buenos Aires

Acto de Homenaje a las Víctimas en diversos lugares de Colombia y del mundo, acto de apertura del IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado,

6 de Marzo.

En medio de la criminalizació n de las víctimas, del olvido que arropa el tiempo de esta desusada democracia, de las cerca de 60 mil víctimas de crímenes de lesa humanidad desde 1960, de los cerca de 15 mil desaparecidos, las más de 3.000 fosas existentes, más de 4 millones de desplazados forzados y más de 7 millones de hectáreas de tierra apropiada ilegalmente, queremos hacer un Homenaje a las Víctimas de Crímenes de Estado.

En su memoria andando por las calles, afirmando su dignidad, y la construcción de verdad, justicia, reparación integral, el próximo 6 de marzo en diversas partes de Colombia y el Mundo realizaremos un acto simbólico de duelo colectivo. En la sensibilidad de la solidaridad, en la comunicación de la palabras y de los abrazos, en la presencia de los ausentes en la memoria oficial, un Homenaje a las Víctimas.

Caminando juntos hacia el 6 de marzo

La convocatoria lanzada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para el acto de Homenaje a las Víctimas el 6 de marzo de 2008 ha tenido una creciente acogida en varios países del mundo y en distintas ciudades de Colombia. Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se han sumado a esta iniciativa y varios grupos en el facebook están convocando a participar en esta caminata.

En Argentina se ha convocado a una concentración en la Plaza San Martín de Buenos Aires con la participación de connotados intelectuales, representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo Línea Fundadora y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Francia se ha llamado a participar a las comunidades residentes en Marsella, Rennes, Grenoble, Lyon, y en París se seleccionó como lugar de encuentro la Plaza de los Derechos Humanos. En Madrid y Barcelona en la Plaza de Cataluña se está convocando a un acto similar. Igual ocurre en ciudades capitales de Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Canadá, Italia y en algunas ciudades de Estados Unidos como Washington, Nueva York y Madison.

En Colombia, se ha establecido que en Barranquilla se realizará un encuentro en la Plaza de la Paz, en Pereira en la Plaza de Bolívar, en Medellín habrá una movilización liderada por estudiantes y en Bucaramanga saldrán dos marchas: una del Parque de los Niños y otra de la Sagrada Familia para llegar al Palacio de Justicia y la Gobernación.

El vocero del Gobierno Nacional, José Obdulio Gaviria, ha rechazado la iniciativa del 6 de marzo con el argumento de que “es un acto convocado por las FARC”. El gobierno, a través de este funcionario, ha llamado a los ciudadanos a que no participen. Con esta declaración, el asesor presidencial desconoce intencionalmente que desde el momento en que se convocó la jornada del 6, sus organizadores hemos sido enfáticos en manifestar un claro rechazo a todo apoyo que provenga de cualquier grupo armado. Decir que la jornada del 6 de marzo es convocada por la guerrilla es mentiroso y malintencionado. La convocatoria a un homenaje para rescatar la dignidad de los desplazados, los desaparecidos y los asesinados, es legítima y corresponde a una necesidad sentida por una amplia franja de la sociedad colombiana, hastiada de los crímenes de los paramilitares y sus aliados.

Al finalizar la semana se realizará una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá.



Por cortesía de la LORE desde el Sur

Capandres

No hay comentarios.: