jueves, marzo 14, 2013

Cloud Attlas: La Red Invisible. Comentarios personales



 
Desde hace un tiempo suficientemente largo, no había encontrado en el cine una película que me impactara de la manera que esta la hizo. Tanto es así, que por primera vez en mi vida, he ido al cine a verla en dos ocasiones diferentes, porque noté desde la primera vez, que esta podía ser vista y entendida de maneras muy diferentes.

Lo primero que se debe advertir al espectador, es que esta no es una película de digestión sencilla. No es lineal, está llena de preguntas y frases dejadas al aire para que este las lea y las interprete a su manera, y sobre todo, que al no ser un producto pre-fabricado, nos muestra un final distinto al que todo espectador esperaría. Siendo así, los hermanos Wachowski y Tom Tykwer se sumergen en la adaptación de la obra homónima de David Mitchell, que se convirtió en best-seller por allá en 2004.

La película se compone de seis historias entrelazadas, un abogado que viaja por las Islas del Pacífico en 1849; un joven que trabaja transcribiendo música para un compositor en 1936; un reportera investigando una planta nuclear en 1973; un editor de novelas, llevado a un asilo en contra de su voluntad en 2012; una mujer genéticamente diseñada en 2144, y el líder de una tribu sobreviviente a un Apocalipsis en el año 106 después de la gran caída. Vista desde lejos, la película retoma la idea que han venido desarrollando los hermanos Wachowski, en las cuales los hilos de la realidad, el destino, la predeterminación y sobre todo, el enfrentamiento a las reglas e ideas imperantes se han convertido en hito, como lo fue en Matrix y otra de mis obras preferidas, V de Venganza.

A diferencia de las anteriores, la película es bastante más compleja en escenarios y diseños, y aunque recorren las diferentes historias los mismos personajes, interpretados por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, magistral como siempre, Doona Bae, Ben Whishaw y James D´Arcy; la historia de fondo ese enfrentamiento a la tradición, tanto si es contra la esclavitud, el amor entre dos hombre, el enfrentamiento contra las grandes industrias, escapar de un asilo, convertirse en rebelde frente a una sociedad tecnificada o enfrentarse a los propios miedos para hacer perdurar la raza humana. 

 

He leído tanto comentarios negativos, empezando por la prensa estadounidense hasta los mas cinéfilos, pasando por el espectador ocasional, y todos comentan la pretensión de la película, los maquillajes (aunque en este punto puedo darles razón), las tramas enredadas, que es muy aburrida o larga. Y la verdad los comprendo. Esta película no es para todos. Es una película que nos permite reflexionar, algo que se nos ha olvidado al ver tanto cine masticado y explicado.

La película en su totalidad tiene un tinte altamente dramático, pues muchas de las historias tienen finales tristes y desesperanzadores, más sin embargo, es de rescatar la comedia que interpreta Jim Boadbent intentando escapar del asilo, la cual le da un respiro a la narrativa y anima al espectador a seguir adelante con el metraje.

Por otra parte se puede apreciar claramente la influencia de Lana Wachowski, miembro de la comunidad LGTB, en cuanto a la manera en la cual los actores se convierten en piezas intercambiables de género de una a otra historia, razón por la cual, quizás, ha sido criticada en relación a las narices postizas y maquillaje desmedido. Sin embargo, este hecho que me causó un poco de molestia o incomodidad en la primera visualización, se me hizo completamente invisible en la segunda lectura, donde más allá de fijarme en esos detalles superfluos, pude acercarme a la pretensión de la película, en la cual, todo acto agresivo o humilde, puede determinar el curso futuro de muchas vidas.

Ampliamente recomendada y admirada, es una cinta con un mensaje, así sea pretencioso, del posible significado de la existencia humana, en el cual la muerte, es solo otra puerta que se abre.

CAPANDRES

3 comentarios:

Freya Karstein dijo...

DEBO verla... peor el índice de pelis y libros acumulados es abrumador, y la disposición se desvanece con la presión ioi

Anónimo dijo...

Hey! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?

My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
losing several weeks of hard work due to no data backup.
Do you have any methods to prevent hackers?


Here is my web blog vliegtickets

Connie dijo...

Antes de verla no le daba nada de credito. Despues de verla (porque me convencieron) la verdad que quede asombrada. Esta muy bien hecha y la historia me atrapo muchisimo.
Un abrazo desde mar del plata
Te sigo!!!
Connie