miércoles, octubre 25, 2006

EL ALAMO: LA LEYENDA


Capandres
UIS
América Latina II

* Considerando los documentos fílmicos leídos y los datos agrupados en la ficha adjunta, redacte una reflexión sobre cual es la importancia que tiene el cine para la reconstrucción y revisión de los hechos históricos.

El cine ha sido uno de los medios que mas se ha acercado a explicar o recrear procesos históricos y llevarlos al gran publico que poco a acostumbra a leer o a manifestar importancia por sucesos del pasado. Su recurrencia hacia las imágenes notables, la utilización de unas locaciones bellas, así como la mezcla de actores reconocidos y trailers impactantes, son la clave del porque el publico va a ver cierto tipo de películas. Por este motivo el cine es clave para poder mostrar hechos de que otra forma serian simplemente ignorados por la población. Pero… ¿Sus hechos son totalmente reales? ¿Sus historias se muestran como realmente ocurrieron? Me temo que no.

El cine al ser una “fabrica de sueños” es asimismo una “fabrica de fantasías” donde los buenos siempre ganan, los malos se hacen odiar hasta la muerte y no hay campo para desarrollar personajes con tintes medios o contradicciones implícitas, y estos elementos generan representaciones irreales y falsas, aunque estén basados en hechos realmente históricos. Talvez este es el principal problema que tiene el cine en cuanto narrador de los hechos del pasado. Su necesidad de comercialización es tal, que omite, falsifica, niega o simplemente ignora las situaciones de los personajes y hechos, si salen fuera del argot popular; por eso confiar plenamente en los hechos presentados en una película como reales implica una gran problemática.

En relación con la película con tintes históricos “El Álamo: La leyenda” es esto lo que sucede. La historia al ser contada desde el punto de vista americano, ya de por si va a ser injusta con las representaciones de su contraparte; los mexicanos, entre los cuales la figura sobresaliente es la del general Santa Ana, quien es mostrado como un sanguinario y cruel, pero al mismo tiempo maniático hombre, que realiza acciones “absurdas” en nombre de la republica mexicana. Sin embargo al buscar criticas de la cinta me halle ante la sorpresa de que dicha película había sido muy mal recibida por la población norteamericana; la razón, quizás que mostró mucho mas humanos a los personajes que para ellos son héroes irremediables del pasado, y se sintieron indignos de ir a ver una película que planteaba una nueva forma de ver la historia; pues es difícil luchar contra películas antiguas como “El Álamo” dirigida magistralmente por John Wayne, en la cual la batalla final ha sido una de las escenas mas galardonadas de la historia del cine o la clásica de los años cincuenta “David Crockett” producida por Walt Disney. Es difícil establecer una nueva lectura del pasado si ya se han establecido los paradigmas; es como tratar de reemplazar algo que siempre ha sido aceptado como real, por una completa fantasía. Pese a estos sucesos, la película logra despertar la curiosidad en aquellas nuevas generaciones que por sobre todo buscan la verdad del pasado. “esta película por lo menos servirá para que alguno se entere de la gran herencia española que Estados Unidos posee, vínculo que en vez de aprovechar en beneficio mutuo, los españoles nos empeñamos en pisotear con denuedo”[1]

Aquí es cuando verdaderamente se entiende que el cine solo refleja los intereses y creencias populares, aunque dichos hechos sean errados y magnificados. Es todo un mundo de diferencia ver estos hechos tras el velo de la autentica historia, que por el velo de la fantasía Hollywoodense.



[1] Comentario tomado de http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20041001.html


Capandres

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.