jueves, febrero 22, 2007

REITERAN AMENAZAS CONTRA LIDERES UNIVERSITARIOS Y EL POLO


REITERAN AMENAZAS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LOS DIRIGENTES UNIVERSITARIOS.

(Colombia) (Autor: ASOCIACIÒN COLOMBINA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU) (Fecha: Febrero 15 de 2007)

--------------------------------------------------------------------------------


DENUNCIA PÚBLICA

Febrero 15 de 2007

LA ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNVERSITARIOS ACEU, DENUNCIA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LAS AMENAZAS DE MUERTE DE QUE HAN SIDO OBJETO SIETE DIRIGENTES ESTUDIANTILES.

ANTECEDENTES

En el marco de la crisis de derechos humanos que atraviesa el movimiento estudiantil colombiano, el año 2006 es significativo en este periodo fueron múltiples las amenazas de las que fueron victimas los estudiantes, sus organizaciones, expresiones estudiantiles de diferente tipo, así como grupos académicos y profesores. Situación que se a repetido de manera cíclica en por lo menos la ultima década.

Durante el 2006 las amenazas recibidas han sido cumplidas así lo demuestra la muerte del estudiante Milton Troyano en la Universidad del Cauca durante el primer semestre y de Julián Andrés Hurtado representante estudiantil de la Universidad del Valle asesinado en el segundo semestre del mismo año. Estas amenazas se presentaron de manera similar en todas las universidades del país, tanto publicas como privadas.

Muchos de los estudiantes que en este ultimo comunicado de las águilas negras, (nuevo nombre de las estrategia paramilitar y de guerra sucia que ha desarrollado el Estado), ya han sido anteriormente amenazados.

Muchos de estos estudiantes y organizaciones participaron de manera comprometida y decidida en las campañas contra la reelección de Álvaro Uribe y tienen (o han tenido) simpatías, liderazgos o militancia en el Polo Democrático Alternativo PDA, partido de oposición política en Colombia.

HECHOS.

1.- El pasado 13 de febrero al correo institucional del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO PDA, llego el siguiente Correo Electrónico:

ÁGUILAS NEGRAS BLOQUE DISIDENTE DE LAS AUC
SEÑORES POLO DEMOCRÁTICO EL LLTIMATUN PARA DESAPARECER Y SILÍENCIAR A LÍDERES ESTUDIANTILES DE LAS UNTVESIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS ESTA EN MARCHA Y ES UN HECHO AQUELLOS QUE SE CAMUFLAN EN ESTAS INSTITUCIONES, DIFRAZADOS DE CIVIL DIVULGAN IDEAS QUE VAN EN CONTRA DE LOS IDEALES DE UNA NUEVA COLOMBIA LA ORDEN ES DE MATAR A QUIEN SIGA CON ESTA MARICADA EN ESTE PLAN DE ANIQUILAMIENTO IREMOS HASTA SUS MADRIGURAS HIJOS DE PUTA QUE LO QUE HAN HECHO ES ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES. IODOS EOS LÍDERES UNIVERSITARIOS QUE COMPARTEN LOS IDEALES DEL POLO GUERRILLERO TIENES UN LOTE APARTADO EN EL CEMENTERIO.
ESTA ES UNA LISTA DE SAPOS UNIVERSITARIOS UNOS VIVOS Y OTROS MUERTOS, LOS VIVOS COMO SIGAN1 CON TANTA GUKVONADACORRERÁN LA MISMA SUERTE....................................

A continuación dan a conocer una lista de 9 nombres de los cuales dos estudiantes ya se encuentran muertos:

Milton Troyano Universidad del Cauca
Juliá n André s Hurtado Universidad del Valle, (muerto)
Remata el comunicado diciendo

MUERTE A TODOS

2.- Es de anotar que todos los estudiantes que se encuentran en la lista fueron amenazados durante el año inmediatamente anterior, que su situación fue denunciada públicamente y ante los órganos de control y gubernamentales.

EXIGIMOS

Al gobierno y a los organismos de control

1. Se garantice la vida e integridad física y psicológica de los estudiantes que se encuentran amenazados. No solo los que aparecen en esta lista. Hacemos responsables al gobierno nacional y al conjunto de la institucionalidad de lo que pueda pasar con las personas allí amenazas.

2. Se garantice el ejercicio de la oposición política, la libertad de asociación y expresión del conjunto del estamento estudiantil colombiano.

3. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estas amenazas.
4. Se hagan las acciones políticas pertinentes para el desmonte de esta nueva expresión del paramilitarismo "las águilas negras". Quienes han demostrado con sistemáticas violaciones la continuidad del proyecto de control político, social, territorial y militar, que se incentiva además desde la política de seguridad democrática del gobierno nacional.

"Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad nacional e internacional.."

LLAMAMOS

A Las organizaciones defensoras de derechos humanos, al conjunto de la Comunidad Universitaria, a las organizaciones sociales y políticas en el paí­s a emprender una acción urgente para rodear a los estudiantes sus organizaciones y expresiones organizativas

A la comunidad Internacional para que se pronuncien ante las autoridades competentes para interceder por la vida la integridad física de los estudiantes amenazados y de las expresiones a las que pertenecen.
Mediante cartas dirigidas a:
Dr. Carlos Franco.
Director Programa Derechos Humanos Vice-Presidencia de la Republica.
Teléfono: 565 97 97 ext. 744
E. mail: cefaro@presidencia.gov.co

Coronel Efraì­n Oswaldo Aragón. Director Programa Derechos Humanos de la Policí­a
Teléfono: 315 94 38
E.mail: efrainaragon@gmail.com

Coronel Enrique Garay Jefe Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional
Teléfono: 266 03 16
E.mail: alie@ejercito.gov.co
Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo
Teléfono: 314 73 00
E.mail: defensoria@defensoria.org.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón Procurador General de la Nacional
Teléfono: 336 00 11
E.mail: revgon@procuraduria.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
Para los Derechos Humanos en Colombia.
Telefonos 658 33 00
oacnudh@hchr.org.co
Organización Femenina Popular
femenina@colnodo.apc.org
teléfonos: 622 66 25


PARA MAYORES INFORMES:
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
www.aceucolombia.org
Por cortesia de LA LORE desde el Sur del Pais.
Capandres

No hay comentarios.: